evolución pandemia

La tendencia a la baja en los contagios por Covid se consolida aunque la incidencia sigue siendo elevada

Continúa abierta la cita previa para recibir la tercera dosis de la vacuna en todos los tramos de edad entre los 18 y los 50 años. Para la vacunación pediátrica y para la primera o tercera dosis de los mayores de 50 no es necesario solicitar cita

Europa Press | Verónica Martínez Serrano

Murcia | 27.01.2022 13:48

Vacunación contra el coronavirus.
Vacunación contra el coronavirus. | Archivo OCR

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha confirmado la tendencia "a la baja" de los contagios de coronavirus en la Región, si bien ha destacado que las tasas de incidencia "siguen siendo altas", con 4.694 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y 2.021 en los últimos siete.

Pedreño ha recordado que continúa abierta la cita previa para recibir la tercera dosis de la vacuna en todos los tramos de edad entre los 18 y los 50 años. Por su parte, para la vacunación pediátrica, que ya han recibido unos 65.461 niños murcianos, y para la primera o tercera dosis de los mayores de 50, no es necesario solicitar cita.

Hasta el momento 1,3 millones de personas de la Región ya han recibido la primera dosis de la vacuna, y más de 500.000 la de refuerzo. Según el informe de vacunación, se han administrado un total de 2.956.273 dosis y 1.216.845 personas cuentan con la pauta completa.

Certificado Covid de Recuperación

Pedreño ha indicado que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles por la tarde, la Comunidad volvió a insistir en la necesidad de dotar de un fondo Covid extraordinario a las comunidades para poder afrontar el "incremento exponencial" del gasto sanitario provocado por la sexta ola.

Por otro lado, informó de la puesta en marcha de un nuevo circuito en la página web de Murcia Salud para que la población notifique los autotest que se realicen en sus domicilios, con el fin de que queden reflejados en su historia clínica.

A este respecto, solicitó al Ministerio de Sanidad que habilite la posibilidad de que los test de antígenos realizados por profesionales --tanto del sistema publico, como laboratorios concertados y farmacias-- sirvan para poder expedir el certificado Covid en su modalidad de Certificado de Recuperación.

Según Pedreño, esto se debería regular, tanto en el ámbito nacional como en el europeo, dada la extensión de test de antígenos como herramienta de diagnóstico. Por ello, en el encuentro reclamó la creación de un protocolo homogéneo en todas las comunidades para el registro de las pruebas diagnósticas y, de esta forma, que no se generen cifras muy diferentes entre autonomías.