Ganadería intensiva

Podemos solicita información al Gobierno Regional sobre las macrogranjas y sus efectos en el territorio y el Mar Menor

La formación morada recabará a través del Congreso de los Diputados los datos acerca del número de instalaciones de este tipo, junto a los informes sobre su impacto ambiental

Rosa Roda

Murcia | 14.01.2022 08:11

Podemos solicita información al Gobierno Regional sobre las macrogranjas y sus efectos en el territorio y el Mar Menor
Podemos solicita información al Gobierno Regional sobre las macrogranjas y sus efectos en el territorio y el Mar Menor | Onda Cero

El coordinador autonómico de Podemos y diputado en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha presentado una batería de solicitudes de información dirigidas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia acerca de las macrogranjas que se han autorizado desde el año 2017 y sus impactos en el territorio.

Entre la información que Unidas Podemos pretende recabar figuran los efectos que la contaminación procedente de este tipo de instalaciones de ganadería intensiva han tenido sobre el Mar Menor. El diputado ha recordado que recientemente se hacía público que el Gobierno Regional ignoró en sucesivas ocasiones las advertencias que llegaban desde la Comisión Europea acerca de la relación existente entre la presencia de macrogranjas cerca de la laguna salada y el mal estado de la laguna.

Sánchez Serna ha señalado que desde Podemos Región de Murcia han denunciado en sucesivas ocasiones “cómo se vulneran abiertamente las normas ambientales para la depuración de los residuos procedentes de la ganadería intensiva”, comprobando además in situ “la existencia de balsas de purines al aire libre y sin impermeabilizar, y montones de estiércol arrojados directamente en zanjas, cuyos residuos se filtran al subsuelo y a los acuíferos, destrozando la calidad de la tierra y llegando finalmente hasta el Mar Menor”.

Además del informe pormenorizado de las macrogranjas que tienen un impacto directo en el Mar Menor, Sánchez Serna también ha solicitado los informes de impacto ambiental de cada una de estas instalaciones en activo en la región de Murcia, recabando especialmente la estimación de producción de gases de efecto invernadero, la pérdida de diversidad biológica que han producido desde el inicio de su actividad, el impacto de estas en la contaminación del agua derivado de la sobrefertilización, y las emisiones de amoníaco, nitratos y fósforo.

A la espera de contar con los datos exactos, Sánchez Serna ha cuestionado el modelo de ganadería intensiva que están poniendo sobre la mesa los lobbies del sector, que esta semana han logrado el apoyo de PP, Vox y PSOE.

El diputado ha señalado que todos los estudios demuestran cómo la instalación de macrogranjas destruye el territorio, contamina los acuíferos y genera pobreza y despoblación, algo en lo que “hasta la aparición del bulo contra Alberto Garzón, existía unanimidad entre las formaciones políticas”.

Por último, Sánchez Serna ha destacado que el hecho de que la ganadería intensiva y su modelo de macrogranja es malo para el medio ambiente, genera producto de peor calidad, no respeta ningún tipo de medida de bienestar animal y además crea pobreza y acaba con la ganadería tradicional es algo que ya sabía todo el mundo en el entorno rural”. “Sólo Unidas Podemos está defendiendo un modelo en el que se genera más empleo, se asienta a la población en el territorio, se respeta el medio ambiente y se reparte mejor la riqueza producida; otros deben explicar a qué intereses responde cambiar de postura para defender un modelo perjudicial para todos y todas, excepto para las multinacionales que se enriquecen con él”, ha señalado.

La Región de Murcia cuenta con 2.120.158 cabezas de cerdo según datos oficiales de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente.

Onda Cero desveló el descontrol de las balsas de purines de cerdo en el entorno del Mar Menor

A finales de 2019, Onda Cero desveló que la Consejería de Agricultura no estaba controlando los nitratos de 1055 balsas de purines en el área de influencia del Mar Menor. Un informe interno de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino al que tuvo acceso Onda Cero desveló la ausencia de control de los nitratos de las explotaciones ganaderas, sobre todo, en lo referente al almacenamiento de estiércol y purines pese a ser una fuente importante de contaminación.

Las explotaciones ganaderas producen amoníaco

Más del 90 % de las emisiones de amoníaco en España se deben a la ganadería industrial. Los puntos calientes están en Catalunya, Aragón y Murcia, debido a las explotaciones sobre todo de porcino industrial, pero también avícolas.

Emisiones amoniaco
Emisiones amoniaco | Onda Cero

El amoniaco es un gas contaminante que contribuye a la acidificación del suelo, con consecuencias en la calidad del agua y los cultivos. Tiene graves repercusiones sobre el medioambiente (como la pérdida de biodiversidad) y de forma indirecta, también sobre la salud de las personas, puesto que contribuye a la formación de partículas en la atmósfera.