Medio Ambiente

Pacto por el Mar Menor exige saber de dónde vienen los atunes muertos que han aparecido en playas de la Región

Desde Pacto por el Mar Menor advierten de que la aparición de atunes muertos y los vertidos de aguas residuales están causando una alarma permanente entre la población y ofreciendo una pésima imagen turística de la Región de Murcia

Rosa Roda

Murcia | 12.09.2023 18:43

Pacto por el Mar Menor exige saber de dónde vienen los atunes muertos que han aparecido en playas de la Región
Pacto por el Mar Menor exige saber de dónde vienen los atunes muertos que han aparecido en playas de la Región | Enrique de Andrés

Turistas y residentes se preguntan de dónde provienen los atunes muertos que han llegado este verano hasta las playas de La Manga y Cabo de Palos.

Desde Pacto por el Mar Menor recuerdan que desde hace más de cuatro años suelen aparecer ejemplares de estos grandes peces sin vida en nuestras playas.

En septiembre de 2019 la empresa Fuentes, que gestiona las jaulas de engorde de atunes frente al puerto de San Pedro del Pinatar, declaró que estas muertes se debían a los temporales de aquellos días y que habían causado daños estructurales en sus instalaciones, con la consiguiente fuga de miles de atunes de estas jaulas. Pero desde entonces, la aparición de atunes muertos ha sido constante y no siempre asociada a un temporal.

La aparición de atunes muertos y los vertidos de aguas residuales están causando una alarma permanente entre la población y ofreciendo una pésima imagen turística de la Región.

Desde Pacto Por el Mar Menor no comprenden que después de tantos años sufriendo este problema, la Consejería de Medio Ambiente de la CARM, aún no haya hecho público un informe desvelando la causa de la mortandad de atunes y las actuaciones que están llevando a cabo para evitarla.

Exigen a la Comunidad Autónoma, que tiene las competencias en Medio Ambiente y Pesca, que dé a conocer el origen de estos episodios de mortandad de atunes. Quieren saber si es que se escapan de las jaulas y mueren en el mar o mueren dentro de las jaulas por estrés o enfermedad y sin arrojados posteriormente al mar.