en el valle de escombreras

La nueva planta de hidrógeno renovable de Repsol generará alrededor de 1.100 empleos

El proyecto, que está catalogado como “Estratégico y de Interés Común Europeo” supondrá una inversión de 215 millones de euros

Europa Press

Murcia | 24.10.2022 17:44

La nueva planta de hidrógeno renovable de Repsol generará alrededor de 1.100 empleos
La nueva planta de hidrógeno renovable de Repsol generará alrededor de 1.100 empleos | carm.es

Repsol, Enagás Renovable y Engie construirán la primera planta de hidrógeno renovable en la Región de Murcia, que se ubicará en el Valle de Escombreras, en Cartagena, según ha informado la compañía.

Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Daniel Fernández, director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España, han firmado este lunes en Cartagena un acuerdo para seguir avanzando en el proyecto del electrolizador, que tendrá inicialmente una capacidad de 100 MW.

Al acto de presentación han asistido el presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras; José Vélez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia; Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena; la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, y Eduardo San Nicolás, presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, entre otros.

La nueva planta de hidrógeno renovable, que se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, supondrá una inversión de unos 215 millones de euros y la generación de alrededor de 1.100 empleos en las diferentes fases de construcción y puesta en marcha, prevista para 2025. El próximo año se avanzará en la ingeniería de detalle y en la tramitación administrativa del proyecto con las entidades públicas competentes, para iniciar la construcción en 2024. Este proyecto supone una nueva oportunidad para generar desarrollo social y económico en la Región de Murcia mediante la generación de empleo de calidad y el impulso al tejido industrial y a la transformación digital. El hidrógeno renovable es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. Se utiliza en la industria, el transporte, para uso doméstico y para la generación de energía eléctrica.

Proyecto Estratégico y de Interés Común Europeo

La Comisión Europea calificó este proyecto, el pasado mes de septiembre, como 'Estratégico y de Interés Común Europeo', tras aprobar la movilización de 5.200 millones de euros de financiación pública de trece Estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este programa, denominado IPCEI Hy2Use, espera incentivar también inversión privada por valor de otros 7.000 millones de euros. El electrolizador de Cartagena ayudará a la consecución del objetivo ya anunciado por Repsol de alcanzar los 552 MW de capacidad instalada para producir hidrógeno renovable en 2025 y 1,9 GW en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y alineado con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de la importación de hidrocarburos.

Igualmente, la producción de este hidrógeno renovable supondrá una disminución en el consumo de gas natural que utiliza la industria, lo que contribuirá asimismo a la consecución del objetivo marcado por la Comisión Europea dentro de la estrategia RePower EU de disminuir la dependencia exterior para el suministro energético.

López Miras destaca el efecto tractor del proyecto

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha afirmado que la nueva planta de hidrógeno renovable que se construirá en Cartagena gracias a una inversión privada de 215 millones de euros "creará más de mil empleos y nos hará referentes europeos en energía alternativa".

"Se trata de un proyecto que la Unión Europea ha señalado como estratégico para los intereses nacionales y europeos", ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha agregado que "en Cartagena contamos con uno de los polos energéticos más importantes de Europa, y estoy convencido de que este proyecto va a ejercer un efecto tractor y va a atraer nuevas inversiones para la Región". López Miras ha puesto en valor la activación en 2021 de la Estrategia de Hidrógeno Verde de la Región, de la mano de la Comunidad, empresas, centros tecnológicos,UPCT, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento. "Ya estábamos convencidos de que esta fuente de energía podía ser la llave para impulsar la transformación sostenible del modelo energético, y también de nuestro propio tejido productivo", ha resaltado.

Para el presidente de la Comunidad, la Región de Murcia "tiene el potencial natural para convertirse en 'hub' escalable de producción y utilización de hidrógeno renovable en la industria" para llegar a ser "el polo industrial energético sostenible del siglo XXI que necesita Europa".

Por su parte, la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha indicado que "el éxito de esta apuesta necesita la suma de investigación, inversión y tiempo", y ha puesto en valor que con este proyecto "crece el valor estratégico de Escombreras y aumenta el atractivo del municipio para la inversión industrial".