crisis sanitaria

Murcia pide que en julio no sea obligatoria la mascarilla en exteriores en toda España

El presidente del Gobierno regional, López Miras, ha anunciado que elevarán la propuesta al Consejo Interterritorial de Salud. Señala que, en julio, Murcia estará preparada para que no sea obligatoria la mascarilla al aire libre

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 15.06.2021 18:14

Murcia pide que en julio no sea obligatoria la mascarilla en exteriores en toda España
Murcia pide que en julio no sea obligatoria la mascarilla en exteriores en toda España | ondacero.es

El Gobierno regional propondrá este miércoles, durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el uso de la mascarilla en exteriores no sea obligatorio a partir del mes de julio.

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha explicado que “la vacunación avanza a buen ritmo en la Región de Murcia y muy pronto nos permitirá llegar al grupo de población de entre 30 y 39 años” y ha añadido que, gracias a ello, “podemos seguir avanzando con paso firme y seguro hacia esa normalidad que tanto anhelamos, sin mascarillas, al menos, en espacios abiertos”.

López Miras señala que Murcia está preparada para que, en julio, “el uso de la mascarilla no sea obligatoria en espacios abiertos” pero considera que “es algo que debemos afrontar todos a una, como una decisión de país”.

Plan Sumamos

El presidente López Miras ha realizado este anuncio durante la firma del protocolo de colaboración con la Fundación CEOE y CROEM que permitirá la puesta en marcha del Plan Sumamos, un programa de colaboración público-privada en el que empresarios y Administración regional trabajan de la mano para mitigar los efectos de la pandemia, según el Gobierno regional.

El Plan Sumamos contempla un conjunto de iniciativas que van desde el testeo (prestando apoyo para la realización de test masivos en sus centros de trabajo, donando recursos, material y espacios); el rastreo (apoyando la adopción masiva de la aplicación Radar COVID mediante campañas de comunicación a los trabajadores, proveedores o clientes); iniciativas de comunicación o atención a los colectivos más vulnerables.

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez ha destacado que lo más importante en términos económicos y sanitarios es “vacunar”. En este sentido, las empresas se han ofrecido a colaborar en el proceso de vacunación. Explica Báñez que “si sumamos la capacidad del sector público con el sector privado, podríamos alcanzar hasta un 20% o, incluso, un 30% más de capacidad de inmunización” y ha recordado que en la Región “hay 123 empresas de más de 250 trabajadores, así como 33 centros de las mutuas con más de 300 empleados que también tienen capacidad de ayudar en la ansiada vacunación”.