Educación duplica el transporte escolar para dar servicio seguro a más de 18.000 alumnos.

Esperanza Moreno: "No hay desdobles generales para no meter en el centro educativo a la misma gente que antes"

La Consejería de Educación informa de que ha adquirido más de 5.000 dispositivos informáticos para los alumnos de Secundaria y Bachillerato que, según han identificado sus tutores, no disponen de estas herramientas para las clases online. Los docentes dispondrán de 3.000 monitores con webcam para impartir clases a distancia.

Rosa Roda

Murcia | 11.09.2020 08:56

La consejera Esperanza Moreno ha explicado que no han autorizado desdobles de manera generalizada en colegios e institutos para reducir el número de alumnos presentes en el centro educativo al mismo tiempo "porque no se trata solo de las aulas, hay zonas comunes como pasillos, aseos, son todos los espacios comunes que utilizan los alumnos". El objetivo es que haya menos personas al mismo tiempo en el centro educativo".

El próximo curso se dispondrá de 388 rutas de transporte escolar, de las que harán uso 18.425 alumnos. La principal novedad en este apartado viene dada por el desdoble de todas aquellas rutas donde el número de usuarios lo haga conveniente para asegurar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Estas rutas pasarán a prestarse mediante dos vehículos que permitirán desdoblar cerca de 250 rutas, lo que supone un 65 por ciento del total. Estas modificaciones, que conllevan un incremento del gasto desde septiembre hasta el final de año de 4.400.000 euros, “se llevan a cabo tras la publicación de la orden del Gobierno regional en la que se establece la reducción del 50 por ciento del aforo en el transporte público, por lo que el transporte escolar también estará supeditado a dicha normativa para seguridad de los escolares, mientras esté en vigor”, según destacó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno.

Por otro lado, para combatir la llamada ‘brecha digital’ se ha procedido a la compra de 5.400 dispositivos informáticos ‘Chrome Books’ portátiles para distribuir entre aquellos alumnos de Secundaria y Bachillerato de los que sus tutores han informado a la Consejería que no disponían de las herramientas para seguir la docencia online. Se han adquirido, asimismo, 3.000 monitores con webcam para que los docentes puedan impartir las clases on-line.

La Consejería de Educación ha creado un equipo de rastreadores específico para centros educativos, que está integrado por profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad y reciben en estos momentos la formación requerida. Moreno explicó que “este equipo operará siguiendo las líneas de los rastreadores de Salud para delimitar los contactos tras un caso positivo, logrando así una mayor celeridad para contener los posibles contagios en los centros educativos”.