Cultura y arqueología

El Ministerio insta a la CARM a no retrasar más la extracción del barco fenicio Mazarrón 2

El Ministerio advierte a la CARM de que “el estado de conservación del pecio Mazarrón 2 "se encuentra en un equilibro muy delicado y que los expertos subrayan la urgencia de la extracción del pecio como medio para garantizar su conservación. “Por este motivo, los retrasos nos preocupan pues implican que los trabajos quedan aplazados otro año más, con la consecuente incidencia de más temporales y DANAS sobre el pecio”.

Rosa Roda

Murcia | 24.05.2023 10:30

El Ministerio insta a la CARM a no retrasar más la extracción del barco fenicio Mazarrón 2
El Ministerio insta a la CARM a no retrasar más la extracción del barco fenicio Mazarrón 2 | ARQUA

El Director General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, ha remitido un carta al Director General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Presidencia, Pablo Braquehais, en la que le informa de que siguen esperando de la CARM la recepción del documento para la formalización oficial del protocolo que permitirá la extracción integral del barco fenicio Mazarrón II.

En la carta que el Ministerio de Cultura acaba de enviar a la CARM, y a la que ha tenido acceso Onda Cero, también le recuerda que tampoco se ha aprobado el convenio con la Universidad de Valencia y que es fundamental para el inicio de los trabajos sobre el pecio Mazarrón 2 pese a que se informó de la inminente aprobación en la última reunión del grupo de trabajo para la extracción del pecio, el pasado 28 de abril.

“Incluso se pactó su inicio para el próximo 12 de junio” y añade “hemos sabido que esta aprobación no se ha producido todavía, por lo que los trabajos se retrasan una vez más”. El Ministerio de Cultura recuerda que “estos trabajos estaban previstos para el mes de septiembre de 2022 y que, una vez hechas todas las gestiones económicas por parte de esta Dirección General, el Gobierno de Murcia, aludiendo un problema jurídico, decidió aplazarlos”.

En esa carta remitida a la CARM con fecha 22 de mayo de 2023, el Ministerio advierte a la CARM de que “el estado de conservación del pecio Mazarrón 2 se encuentra en un equilibro muy delicado” y que la reunión internacional de expertos celebrada en mayo de 2022 en la sede del ARQUA (Cartagena), concluyó la urgencia de la extracción del pecio como medio para garantizar su conservación. “Por este motivo, los retrasos nos preocupan pues implican que los trabajos quedan aplazados otro año más, con la consecuente incidencia de más temporales y DANAS sobre el pecio”.

El Ministerio de Cultura insta a la CARM a avanzar en la tramitación necesaria para no someter al pecio a más riesgos innecesarios y subraya que han puesto, repetidamente, a disposición del Gobierno regional los recursos de que disponen, tanto técnicos como económicos, para colaborar en la protección y preservación de un patrimonio tan excepcional y delicado como es el pecio Mazarrón 2.

Protocolo con el Estado para la extracción, conservación y exposición del pecio Mazarrón II

El Consejo de Gobierno del pasado 9 de marzo, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo y Cultura, dio el visto bueno a la formalización del Protocolo General de Actuación entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, con el fin de investigar, estudiar y definir el proyecto de extracción integral, conservación y exposición del pecio Mazarrón II, datado entre los siglos VII y VI a.C.

Según informó el Gobierno regional, en la actualidad existe una gran probabilidad de que el pecio pueda sufrir alteraciones en su ubicación actual, como consecuencia de un temporal o por las corrientes marinas.

La Comunidad y el Ministerio crearon un grupo de trabajo que decidió de común acuerdo en 2021 que la opción más acertada era extraer la embarcación para su posterior tratamiento de conservación y futura exhibición, frente a la alternativa de conservarlo en el fondo a perpetuidad, que compromete seriamente la integridad del pecio.

La extracción y conservación del pecio Mazarrón II fue el centro de atención de la reunión internacional de expertos que se celebró el pasado año en el ARQVA de Cartagena. En esas jornadas, impulsadas por la Comunidad y el Ministerio de Cultura y Deporte, con la participación de la Unesco, los mayores especialistas mundiales en la extracción de barcos presentaron distintas experiencias, con el objetivo de diseñar la mejor metodología para aplicarla al pecio.

El Protocolo tiene como objetivo garantizar una planificación adecuada y coordinada de todas las fases del proyecto de investigación, extracción, conservación y exposición del pecio, que contemple todas las fases del proceso, antes, durante y después de la actuación arqueológica.

La Comunidad y el Ministerio acordaron definir conjuntamente los tratamientos más adecuados de conservación del pecio posteriores a su extracción, que se llevarán a cabo en la sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El Protocolo contempla también la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá con carácter anual y en las ocasiones en que, a instancia de cualquiera de las partes, se considere oportuno.

Una embarcación de más de 2.500 años de antigüedad

El pecio fenicio Mazarrón II fue descubierto en 1994 a escasos dos metros de profundidad en la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón. Se trata de una embarcación de más de 2.500 años de antigüedad, una pieza de gran valor, cuyo interés científico y patrimonial viene acreditado por la declaración de ese yacimiento subacuático como Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, en el año 2015.

Se trata del barco antiguo más completo encontrado en el mundo hasta el momento, pues se conserva casi entero desde la proa hasta la popa. Tiene una eslora de 8,10 metros, una manga de 2,25 y un puntal aproximado de 1,10. En su interior conserva todas las cuadernas de higuera cosidas con fibra vegetal, mientras que las tracas de pino que forman el casco están unidas por un sistema de espigas, y se empleó una fibra vegetal para calafatear las juntas.

El yacimiento subacuático de la playa de la Isla del Puerto de Mazarrón fue excavado entre 1999 y 2001 y se decidió mantener la embarcación en el fondo del mar. Para garantizar su protección frente al oleaje, a la actividad biológica y al expolio, se colocó una caja metálica que desde entonces sigue instalada y es revisada periódicamente por arqueólogos, que han detectado que después de más de 20 años esa estructura de protección presenta un riesgo de deterioro y hundimiento progresivo que compromete la preservación in situ del pecio.

El hallazgo de Mazarrón 2 documenta por primera vez y de modo excepcional la vía marítima de la explotación del metal que los fenicios practicaron en la península ibérica, que solo conocíamos por los textos clásicos. Además este yacimiento da a conocer por primera vez la construcción naval, la vida a bordo, el sistema de estibado y abarrotado y el uso de anclas construidas más antiguo que se conoce. Se fecha en la segunda mitad del siglo VII a.C.

Actualmente el pecio se conserva in situ en el yacimiento, protegido por la “Caja Fuerte” que se construyó expresamente para él, los materiales sin embargo, fueron extraídos y se encuentran en el Museo.

El Ayuntamiento de Mazarrón sopesa denunciar al Gobierno regional

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Mazarrón, Ginés Campillo, ha declarado en Onda Cero que están "sopesando seriamente interponer una denuncia en Fiscalía contra el Gobierno regional por su inacción con el barco fenicio Mazarrón 2". Campillo dice que es una muestra más de que el Gobierno regional es un “pésimo gestor” del patrimonio cultural.

Considera el edil mazarronero que la Comunidad Autónoma con su actuación negligente puede estar cometiendo un presunto delito de daños en el patrimonio cultural, recogido en el articulo 323 del Código Penal y que se refiere expresamente a daños en yacimientos arqueológicos subacuáticos. Ese artículo del Código Penal dice que será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. "Serían daños por omisión negligente" dice.