pacto social por las infraestructuras

López Miras reclama para las infraestructuras la misma unidad que hubo para reconstruir Lorca tras los terremotos

Durante el acto de presentación del Pacto Social por las Infraestructuras de Transporte, el presidente de la Comunidad ha anunciado que este martes, en el Debate sobre el estado de la Región, ofrecerá a todos los grupos parlamentarios de la Asamblea que se sumen al Pacto

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 27.06.2022 13:41

López Miras reclama para las infraestructuras la misma unidad que hubo para reconstruir Lorca tras los terremotos
López Miras reclama para las infraestructuras la misma unidad que hubo para reconstruir Lorca tras los terremotos | carm.es

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha suscrito con 37 entidades económicas y sociales el Pacto por las Infraestructuras de Transporte de la Región de Murcia, “el mayor pacto social en materia de infraestructuras de España”, que será palanca para una recuperación económica “rápida y sólida”, según ha señalado el presidente murciano.

El acuerdo señala las infraestructuras que son “estratégicas e irrenunciables” para la Región, y que “se deberán desarrollar con independencia de quién esté al frente de los Gobiernos central y autonómico”, según López Miras.

Reclama para las infraestructuras “la misma unidad que ocurrió para reconstruir Lorca tras los terremotos” y ha anunciado que, este martes, en la primera sesión del Debate sobre el estado de la Región, ofrecerá a todos los grupos parlamentarios “que se sumen al Pacto”.

López Miras también ha señalado como “irrenunciable” el nuevo puerto de contenedores de El Gorguel, “un proyecto muy necesario que nos convertiría en un referente logístico”. Además, califica como “fundamentales” tanto la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena, “por su aportación de valor añadido a la actividad portuaria”, como con la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte, en Murcia, según el presidente autonómico.

empresarios y sindicatos piden consenso entre Administraciones

Las organizaciones empresariales y sindicales se han adherido a la firma del Pacto, entre ellas el sindicato CCOO. Su secretario general en la Región, Santiago Navarro, ha señalado que “ahora es necesario desarrollar las infraestructuras que nos conecten con Madrid por Albacete, porque así no sería necesario un AVE ya que un tren de velocidad alta ahorraría mucho tiempo para llegar a la capital de España”.

Navarro ha destacado que el acuerdo suscrito sí ha escuchado a la ciudadanía, “al contrario de lo que ocurrió con el aeropuerto de Corvera que se hizo sin consenso, o la autovía Cartagena-Vera que sigue costándonos dinero”.

Desde la patronal CROEM su vicepresidente Alfonso Hernández apela igualmente a la unidad para desarrollar este Pacto y pide a los distintos partidos políticos “que se pongan de acuerdo”.

El secretario genera del sindicato UGT, en la Región, Antonio Jiménez, solicita también un acuerdo entre el Gobierno regional y el de la Nación. Destaca además “la inclusión en el documento suscrito de la siniestralidad laboral vial en el conjunto de las infraestructuras”.