presupuestos de la Comunidad Autónoma

El Gobierno regional aprueba el Presupuesto de 2021 que asciende a 5.331 millones de euros

Supone un incremento de 578,2 millones de euros, con respecto a las cuentas del ejercicio anterior, y destina 15 millones diarios a sanidad, educación, política social o a impulsar la economía

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 06.05.2021 14:03

El Gobierno regional aprueba el Presupuesto de 2021 que asciende a 5.331 millones de euros
El Gobierno regional aprueba el Presupuesto de 2021 que asciende a 5.331 millones de euros | carm.es

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para 2021, que asciende a una cifra “récord” de 5.331 millones de euros, según ha explicado , el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Javier Celdrán.

Las cuentas se incrementan en 578,2 millones de euros con respecto a las de 2020, lo que supone un 12,2 por ciento de subida, “con los objetivos de blindar los servicios públicos, avanzar en la reactivación económica y afrontar la transformación digital y sostenible de la Región”, explica Celdrán.

El consejero ha señalado que “este presupuesto histórico significa una inversión de 15 millones de euros diarios “de cara a superar la pandemia sanitaria, social y económicamente”. Añade que “de esos 15 millones de euros diarios, 11,5 millones irán destinados a blindar los servicios públicos esenciales”. En la reactivación económica se invertirán 2 millones de euros cada día.

El 79 por ciento del Presupuesto (4.190 millones) recae en el blindaje de los servicios públicos inherentes al Estado de Bienestar que son competencia de la Comunidad. Por su parte, el 13 por ciento se destina a impulsar la reactivación económica (un total de 722 millones) con actuaciones como las ayudas para desempleados y empresas; mientras que el 8 por ciento restante se corresponde con el resto de servicios públicos como protección civil, relaciones con la administración local o deuda pública.

Celdrán indica que “aumentamos en 91 millones la dotación para la reactivación económica, lo que permitirá desplegar nuevas líneas de apoyo a autónomos y empresarios, sobre todo en los sectores más castigados por la pandemia: hostelería, turismo y comercio”.

Cae la financiación del Estado

Javier Celdrán ha asegurado que la financiación procedente del Sistema de Financiación Autonómica, que representa más del 70 por ciento del presupuesto, cae en este presupuesto en 92,4 millones de euros. “Seguimos siendo la comunidad peor financiada de España, junto con la Comunidad Valenciana, con 2.509 euros por habitante frente a los 2.715 euros que reciben de media el resto de las comunidades, algo que nos sitúa en clara desventaja para afrontar la salida de la crisis” subraya el titular de Hacienda.

Mar Menor y subidas retributivas

El Mar Menor tendrá una dotación de 55 millones de euros que supera en 15 millones el esfuerzo realizado en 2020. Una parte elevada de esa inversión, más de 18 millones de euros, se destinarán a la protección y recuperación ambiental del Mar Menor, casi 28 millones de euros a mejorar las infraestructuras de la zona y 9 millones a la dinamización económica y turística de su entorno.

Además, el Proyecto de Ley contempla una subida salarial del 0,9 por ciento para los empleados públicos de la Administración regional. Por su parte, se congelan las retribuciones de los altos cargos y el personal eventual.