gestión de riesgo de inundaciones

Fomento hace una “enmienda a la totalidad” y pide la retirada de los mapas de zonas inundables de la CHS

El consejero Díez de Revenga explica que se realizan con métodos “equivocados” y con “escasa fiabilidad porque contienen graves errores de naturaleza técnica y jurídica”

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 25.10.2022 15:30

Fomento hace una “enmienda a la totalidad” y pide la retirada de los mapas de zonas inundables de la CHS
Fomento hace una “enmienda a la totalidad” y pide la retirada de los mapas de zonas inundables de la CHS | carm.es

La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha presentado alegaciones al procedimiento de elaboración de los mapas de flujos preferentes publicados por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que hacen una “enmienda a la totalidad porque no representan la realidad y tienen escasa fiabilidad”, según el consejero José Ramón Díez de Revenga, que advierte “de las graves consecuencias económicas y sociales que conlleva la aplicación de los mismos”.

El consejero ha explicado las alegaciones presentadas por su departamento a estos mapas que, según señala, “contienen graves errores de planteamiento de naturaleza técnica y jurídica, y representan unas zonas de riesgo de inundación completamente alejados de la realidad”.

“Están viciados de nulidad por los graves errores de planteamiento con lo que previsiblemente acabarán siendo anulados por la justicia”, indica el consejero y anuncia que “provocarán una gran litigiosidad por parte de los particulares que generarán unas responsabilidades patrimoniales de enorme magnitud pero para entonces, el daño estará hecho”, señala Díez de Revenga.

Insta a la CHS a la interrupción inmediata de cualquier procedimiento administrativo relacionado con estos mapas, la retirada de todas las resoluciones emitidas al respecto y el replanteamiento integral de este proceso cartográfico “para que sus resultados se ajusten a la realidad, y para que las limitaciones que impone sean proporcionadas al potencial daño que pueda ocasionar la inundación”.

El consejero ha destacado que “no estamos en contra de que se elaboren mapas de riesgos de inundación, pero sí exigimos a la administración competente que los acometa de forma seria y rigurosa, midiendo con cuidado las consecuencias de sus actos”.

Indica que para una elaboración correcta de estos instrumentos se debería tener en cuenta que los resultados que reflejen los mapas “recojan exclusivamente los riesgos verificados y comprobados, y que dichos riesgos estén cuantificados en términos probabilísticos, bien calibrados”.

Actuaciones en cauces

El consejero destaca que la elaboración de unos mapas de riesgo “en ningún caso puede sustituir las actuaciones en los cauces que es lo que realmente protege a la población, y que tienen que estar bien deslindados, mantenidos y conservados”.

Pide Díez de Revenga al Gobierno central que gestione los riesgos de inundaciones en origen, “sobre el terreno, no sobre cartografía”, a través de actuaciones y obras de defensa de avenidas para tratar de laminar y minimizar los posibles riesgos de los caudales que circulen cuando hay episodios de precipitación de carácter intenso, “que tan buenos resultados llevan dando a lo largo de los siglos”.

El consejero explica que "si estos mapas se hubieran aplicado en el pasado no se podrían haber hecho equipamientos tan importantes como el edificio del Ayuntamiento de Cartagena, la Estación de Tren del Carmen, o tampoco se podría haber ejecutado el soterramiento de las vías de tren a su paso por la ciudad de Murcia o el Hospital Morales Meseguer, por poner algunos ejemplos”.