"Al trasvase le quedan 5 años" advierte el Scrats

El gobierno murciano califica de "fraude ambiental" y "ecologismo de trampantojo" el incremento de los caudales ecológicos del Tajo

La consejera portavoz, Ana Martínez Vidal, considera una "amenaza sin precedentes" la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica de elevar un 40% los caudales ecológicos del río Tajo.

Rosa Roda

Murcia | 15.10.2020 17:36

Martínez Vidal ha advertido de que "los regantes del trasvase podrían perder 78 hm3 al año, compromete el abastecimiento de 2,5 millones de personas del Levante español y pone en peligro 350.000 puestos de trabajo".

La consejera portavoz dice que la solución no es diluir la contaminación de los vertidos en esa zona del río Tajo sino invertir en depuración.

"El Ministerio de Transición Ecológica quiere pasar de un -Agua para Todos -a un -Agua para nadie-" ha resaltado Martínez Vidal que considera que "está en juego el futuro de la región de Murcia".

Los regantes del acueducto alertan de que con los caudales ecológicos propuestos en el Tajo a su paso por Aranjuez "al trasvase le quedan 5 años". Los regantes han presentado un informe técnico que alerta de la "desaparición" de muchos cultivos y de unos caudales más caros para la agricultura, pero también para la población.

El incremento de los caudales ecológicos no es lo único que preocupa los regantes. También las demandas de agua del Canal de Isabel II (60 hm3) para abastecer a la población de Madrid.

El Sindicato Central de Regantes (Scrats) alegará este mes contra el Esquema de Temas Importantes del nuevo plan hidrológico del Tajo para rechazar el incremento propuesto por el Ministerio de 2,5 metros cúbicos por segundo de causa entre los embalses de cabecera y Aranjuez (pasarían de 6 a 8,5), lo cual supondrá un recorte en el trasvase de 78 hm3 anuales.

A principios de 2019 el Tribunal Supremo obligó a mejorar los caudales ecológicos del Tajo. Una sentencia declaró la nulidad de varios artículos de la normativa del plan hidrológico del Tajo por la falta de previsión de los caudales de agua en Aranjuez (Madrid), en Toledo y en Talavera de la Reina (Toledo).

El recurso ante el Supremo fue interpuesto en 2016 por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y la asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, entre otros.