TRAGEDIA EN MURCIA

Las discotecas de la tragedia de Murcia no tenían licencia y contaban con una orden de cierre desde 2022

13 personas han muerto en el incendio provocado en varias discotecas de Murcia que, según el Ayuntamiento, no contaban con licencia.

🔴 Últimas noticias de la tragedia en Murcia: la discoteca tenía orden de cierre desde 2022

📌 Todo lo que se sabe de la tragedia de Murcia: el local no tenía licencia desde 2022

C.C.

Madrid | 02.10.2023 13:34

Antonio Navarro, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Murcia, ha confirmado durante una rueda de prensa que los locales en los que se ha producido el incendio y en los que han muerto 13 personas, no tenían licencia. Según ha explicado, se trata administrativamente de un solo local, Teatre S.L., que dispuso de licencia de apertura e inicio de funcionamiento de la actividad el 18 de diciembre de 2008, con destino a discoteca con cocina.

Fue el 27 de junio de 2019 cuando el local Teatre presentó una comunicación de modificación de la actividad, para dividir ese local en dos, lo que sería Teatre y lo actualmente conocido como la Fonda Milagros. Petición que fue denegada el 10 de enero de 2022 por el anterior concejal de Urbanismo.

Según indican, además de no autorizar la modificación, se dictó una orden de cese de actividad por entender que esta modificación de división del local era "sustancial" y que requería de una nueva licencia. Y "el 8 de marzo de 2022, la empresa presenta un proyecto de legalización, no habiendo concluido a fecha de hoy este procedimiento".

Han funcionado sin autorización desde la orden de cese

Por lo que las discotecas "han funcionado sin autorización desde la orden de cese", alega Navarro. Además, desde el Ayuntamiento de Murcia aseguran que se ordenó a los servicios de inspección que comprobasen si el local estaba funcionando y, en cuyo caso, el procedimiento de su cierre. Esta orden de ejecución llegó en octubre de 2022.

El Ayuntamiento se presentará como acusación particular

Desde el Ayuntamiento confirman que se van a personar como acusación particular contra la empresa Teatre por haber incumplido las ordenes de cese de actividad. Y destacan que "el único responsable es la empresa, que a pesar de las comunicaciones efectuadas de cierre de los locales, hizo caso omiso de ellos".

"Depuraremos todas las responsabilidades de cualquier tipo, caiga quien caiga", sostienen. Y además, han trasladado su páseme a las familias de las víctimas.