La Guardia Civil ha detenido a dos experimentados delincuentes como presuntos autores de los robos de materiales metálicos cometidos en 65 panteones del cementerio parroquial de la pedanía murciana de Lobosillo, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La investigación se inició el pasado noviembre, cuando el Instituto Armado tuvo conocimiento de varios robos en el citado camposanto.
Desde esa fecha, efectivos de los equipos ROCA, especializados en robos en explotaciones agrícolas y ganaderas, se hallaban tras la pista de los materiales hallados, lo que les llevó a realizar una serie de inspecciones en centros de gestión de residuos metálicos.
Después de numerosas indagaciones, los investigadores localizaron materiales que podían coincidir con los sustraídos, si bien habían sido troceados, lo que dificultaba su identificación. En concreto, se trata de perfiles y marcos de puertas metálicas supuestamente procedentes de los panteones, que habían sido vendidos como si de material de desecho se tratase.
Con estos indicios, la Guardia Civil centró la investigación en averiguar la identidad de los sospechosos, lo que les llevó a identificar un vehículo, supuestamente empleado para el traslado de las piezas metálicas hasta las chatarrerías.
Esta información, unida a las imágenes obtenidas de cámaras de videovigilancia, han permitido que la investigación finalice con la detención de dos personas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y contra los sentimientos religiosos.
La Guardia Civil ha recuperado la práctica totalidad de lo sustraído que, aunque inservible, ha sido devuelto.