Medio Ambiente

ANSE denuncia el vertido de hidrocarburos y la muerte de aves en una balsa de una antigua granja de cerdos

La organización ecologista ha presentado denuncia ante Fiscalía y ante la Dirección General de Medio Ambiente por el vertido de "con graves riesgos para la salud y seguridad de las personas, el medio ambiente y la fauna protegida"

Rosa Roda

Murcia | 22.02.2022 08:54

ANSE denuncia un vertido de hidrocarburos y la muerte de aves en una balsa porcina de una antigua granja de cerdos
ANSE denuncia un vertido de hidrocarburos y la muerte de aves en una balsa porcina de una antigua granja de cerdos | Anse

La organización ecologista ANSE ha informado de que las balsas están situada en una antigua granja de cerdos situada en la pedanía murciana de La Tercia, al sur de la Urbanización New Sierra Golf.

Anse relata en su denuncia ante Fiscalía que "en la actualidad, dichas balsas contienen un líquido espeso de color negro y de fuerte olor a hidrocarburos que pudiera ser petróleo, aceite sintético o un compuesto similar de más que probable toxicidad para el medio ambiente y la salud de las personas, constituyendo un riesgo en caso de caída accidental" y que "debido a lo precario de las instalaciones los diques de las balsas presentan pérdidas por lo que los residuos fluyen libremente por el suelo".

Anse denuncia que "las citadas balsas atraen a multitud de especies de fauna particularmente aves, muchas de las cuales se encuentran protegidas por la ley y que perecen por la toxicidad y viscosidad de las mismas".

La organización ecologista ha documentado decenas de cadáveres de aves que incluyen garzas (Ardea sp.pl.), patos (Anas sp.pl.), alcaravanes (Burhinus oedicnemus), abejarucos (Merops apiaster) e informa de que "el estado de los cadáveres y la peligrosidad del acceso impiden una identificación visual más detallada de las especies afectadas y un conteo detallado del número de individuos afectados". "Las aves confunden el líquido con agua, acuden a beber y acaban muriendo" explican.

La denuncia presentada ante Fiscalía y la Dirección General de Medio Ambiente indica que "debido a la falta de impermeabilización, los presuntos hidrocarburos están contaminando el suelo y existe el riesgo de afección al acuífero". Las balsas se encuentran en la cabecera de una rambla que drena hacia el Mar Menor y que en el entorno existe una explotación agrícola que produce hortalizas.

Anse considera que "se está produciendo un grave riesgo para el medio ambiente, la salud y seguridad de las personas y daños graves a especies de fauna protegidas por la legislación" y pide la "apertura de investigación que determine los responsables de tales acciones, así como la incoación de un expediente sancionador que incluya un requerimiento de restitución de la zona afectada e inmediata reducción del riesgo para las personas y la fauna"