Movilización sector agrario

350 tractores recorrerán Murcia, este miércoles, durante la manifestación “por el futuro y el respeto para el campo”

Las organizaciones agrarias esperan una movilización multitudinaria. El Gobierno regional, PP y PSOE han confirmado su participación. La Guardia Civil de Tráfico escoltará a los tractores y camiones que se desplazarán desde distintos puntos de la Región

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 15.02.2022 19:58

Tractores en el centro de Murcia
Tractores en el centro de Murcia | antena3.com

Agricultores y ganaderos de toda la Región, con unos 400 vehículos entre tractores y camiones, se manifestarán por la calles de Murcia este miércoles para reivindicar, tanto del Gobierno regional como del Central, “futuro y respeto para el Campo”. Denuncian el “desmesurado incremento de los costes de las materias primas, la escasa rentabilidad de los cultivos y la competencia desleal”. También exigen “la continuidad del trasvase Tajo-Segura y un precio asumible para el agua desalada”, según las organizaciones convocantes.

Explican que “la respuesta que han dado los gobiernos durante los últimos años a las peticiones de agricultores y ganaderos resultan insuficiente para garantizar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que ha motivado esta convocatoria por parte de las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA, con el apoyo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura -SCRATS- y de las patronales hortofrutícolas.

El recorrido previsto de la manifestación parte desde la Plaza Fuensanta, a las 11:00 horas.Previamente, los tractores y maquinaria se situarán desde primera hora en Primero Mayo (Parque de la FICA), situando la cabecera de la caravana de vehículos en la Plaza Juan XXIII de Murcia. Los agricultores y ganaderos se irán concentrando a partir de las 10:00 horas, entre la Plaza Díez de Revenga, la Avenida de la Libertad y la Plaza de la Fuensanta, hasta el momento de incorporarse en manifestación a la caravana de vehículos, a las 11:00 horas. La columna de tractores y camiones discurrirá por Avenida Primero de Mayo, Ronda de Levante, Plaza Circular, Avenida de la Constitución, Gran Vía del Escultor Francisco Salzillo, Paseo Teniente Flomesta, Paseo de Garay y Avenida Intendente Jorge Palacios, y finalizará en el Paseo Teniente Flomesta, frente a la Delegación del Gobierno de Murcia.

Participarán el Gobierno regional, PP y PSOE

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha denunciado que el sector agroalimentario “está comprobando últimamente que el Gobierno central es su principal amenaza”. López Miras ha afirmado que “el aumento desorbitado de los precios de la energía, el agua o el combustible está repercutiendo de manera muy importante en los costes, y está haciendo que sea prácticamente insostenible seguir produciendo”.

Además, ha criticado que a ello se une “la hoja de ruta que tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez con el fin de cerrar el Tajo-Segura y dejar a nuestros agricultores sin agua”.

López Miras ha mostrado su respaldo a la movilización y ha asegurado que “mañana y siempre, el Gobierno de la Región va a estar con un sector que está reivindicando lo que es de justicia”. El presidente ha destacado que “mañana los protagonistas son los agricultores, y no los políticos”, y ha añadido que “mañana se tiene que escuchar la voz y las reivindicaciones de un sector que es esencial”.

La portavoz del PSRM-PSOE, Carmina Fernández, también ha confirmado que “el partido estará en la manifestación de mañana apoyando al sector agroalimentario”, y destaca la necesidad de “tomar medidas concretas, como ha hecho el Gobierno de España con la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria y el PERTE agroalimentario”.

Carmina Fernández ha dicho que “se trata de medidas reales del Gobierno de España que dan soluciones ciertas y concretas a reivindicaciones que el sector agrario tiene en nuestra Región y en toda España. Y frente a ello, tenemos un Gobierno regional que solo confronta y un PP que lleva años intentando manipular de manera partidista y torticera al sector”, según ha señalado.

La portavoz socialista ha criticado que “la derecha de la Región lleva demasiados años mintiendo y usando a este sector como arma arrojadiza con fines electoralistas, sin haber aportado ni una solución real para resolver sus problemas”. Ha puesto de ejemplo lo ocurrido en Lorca hace unos días, “cuando un grupo de personas, alentadas por PP y Vox, asaltaron de manera violenta el pleno del Ayuntamiento”, ha destacado Carmina Fernández.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha asegurado que “el PSOE es el único partido que no se posiciona a favor de los agricultores”. La última “jugada” que el Partido Socialista ha tenido en contra de la agricultura es la subida de los caudales ecológicos, “una propuesta del Ministerio que responde, exclusivamente, a un criterio ideológico del Gobierno sanchista”, que “no defiende los intereses de los agricultores españoles y no se basa en ningún criterio técnico”, según ha señalado Segado.

También ha subrayado que “el PP es el partido del campo y siempre estaremos apoyando a la agricultura, haciendo frente a las nefastas políticas de Pedro Sánchez que solo criminalizan y señalan al sector primario”. Añade el portavoz popular que “el PPRM apoya las reclamaciones pacíficas de agricultores y ganaderos, que están “preocupados por los continuos ataques del Gobierno de España”.