No Mires Hacia Atrás

Vol. 294 "Benidorm"

Los festivales son una oportunidad perfecta para conocer nuevos artistas, vivir experiencias y disfrutar de la música. El Festival de Benidorm no podía ser menos y a él va dedicado el vol. 294 de No Mires Hacia Atrás, con Miguel Tébar y Tatiana Tereshkova.

Julián Vigara

Murcia | 20.01.2022 14:13

Me gusta la música española, en cualquiera de nuestras lenguas. Al igual que me entretienen puntuales galas televisivas, merecedoras de respeto, por intentar poner en valor la música y emplear buena cantidad de profesionales para hacerlo posible, certamen o premiación mediante.

Benidorm se encuentra en la provincia de Alacant, concretamente en la comarca de la Marina Baja, El balneario costero modelo del Levante español es por tanto parte de la famosa Costa Blanca de la Comunitat Valenciana. Fue una pequeña villa pesquera hasta la década de los 60, un popular destino vacacional mediterráneo y actualmente es una megalópolis famosa por su ocio nocturno. Curiosamente dicen que es la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo (1735,42 hab/km), la segunda ciudad con más edificios altos por metro cuadrado (en 38,51 km²), solo detrás de Nueva York, y la tercera ciudad con más plazas hoteleras de España tras Madrid y Barcelona.

En 1952, en sus aguas se cerró por bajo rendimiento la Almadraba más importante del Mediterráneo, algo traumático para muchas familias. Sin embargo, por otro lado, en 1956 el Ayuntamiento aprobaba el ordenamiento urbanístico de la villa con la finalidad de crear una ciudad concebida para el turismo. En el verano 1959 nació el Festival de la Canción de Benidorm como medio de promoción de la ciudad y de la música nacional, inspirado en el conocido Festival di Sanremo. 2006 vio la 39ª y última edición.

No en vano, además de su época dorada, en salas como el Benidorm Palace han cantado: Louis Armstrong, Charles Aznavour, Four Tops, The Drifters, The Platters, Gloria Gaynor, Baccara, Maria Jimenez, Marisol, Maritrini o Raffaella Carrà. Por sus grandes recintos han tocado, durante la primera década de este siglo: Bob Dylan, The Rolling Stones, Elton John, Doors of the 21st Century, Sting, Bruce Springsteen -quien versionó 'el Baile de los Pajaritos’ el cual debería ser himno oficial de la ciudad-, Simple Minds, Orchestral Manoeuvres in the Dark, The Cult o Lenny Kravitz. En el benidormense auditorio Julio Iglesias, actuaron Shakira, Dana International o Pretenders, y el próximo verano lo hará Bad Gyal. Seguirán teniendo el Low en julio, el underground Funtastic Dracula Carnival llegado otoño y en invierno el Primavera Weekender, aunque a Murcia viaje el nostálgico Visor Fest.

Texto e idea: Miguel Tébar Almansa. periodista de Rock de Lux y El País.