El Real Decreto 261/1996 de 16 febrero establece que las Comunidades Autónomas determinarán las masas de agua afectadas por la contaminación, o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario

El Gobierno Regional lleva años retrasando la declaración del Mar Menor como masa afectada por la contaminación de nitratos

Un informe de la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y del Medio Marino al que ha tenido acceso Onda Cero revela que la Dirección General de Medio Ambiente aún no ha declarado el Mar Menor como masa afectada por la contaminación por nitratos pese que “las aguas costeras y de transición son competencia de la Comunidad Autónoma” subraya el citado informe.

Rosa Roda

Murcia | 24.10.2019 10:08 (Publicado 24.10.2019 09:40)

MM
MM | MM

Desde la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente han explicado a Onda Cero que eso compete a la CHS en su Plan Hidrológico de Cuenca y que “no se ha declarado zona vulnerable el Mar Menor porque la Directiva de Nitratos sólo es aplicable a aguas continentales y no a aguas costeras”. Desde el organismo de cuenca insisten en que “el Mar Menor excede de sus competencias”.

El gobierno regional debería haber declarado el Mar Menor masa afectada por la contaminación por nitratos en cumplimiento del artículo 3 del Real Decreto 261/1996 de 16 de febrero sobre Aguas afectadas por la contaminación por nitratos que establece que los órganos competentes de las Comunidades Autónomas determinarán las masas de agua afectadas por la contaminación , o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario. La ley hace mención expresa a aguas litorales “que se encuentren en estado eutrófico o puedan eutrofizarse en un futuro próximo”. Aunque el citado artículo no establece plazos, se entiende que la Comunidad Autónoma debería haber declarado el Mar Menor como masa afectada, como mínimo, tras la primera Sopa Verde en 2016, aunque los científicos vienen advirtiendo desde hace muchos más años de la entrada de nitratos en el Mar Menor a través de la rambla del Albujón y del riesgo grave de eutrofización.

El portavoz del Comité Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa declaró el pasado mes de julio ante el juez que instruye el caso topillo que hace 19 años el gobierno regional, presidido entonces por Ramón Luis Valcárcel, no quiso que continuara con los seguimientos al Mar Menor tras detectar alta concentración de nitratos en el acuífero cuaternario. “No vas a seguir con los seguimientos porque perjudican a la agricultura" aseguró ante el juez que le dijo el consejero de Agricultura. Según Pérez Ruzafa, en 2010 hicieron por su cuenta el modelado de las ramblas que vierten al Mar Menor y vieron que en esas zonas también se concentraban los nitratos.

Por otra parte la superficie regional vulnerable a la contaminación por nitratos aumentará en 162.936 hectáreas en cumplimiento de la Directiva Europea de Nitratos y del Real Decreto 261/1996, de 16 de febrero. La legislación europea obliga a actualizar como mínimo cada cuatro años las masas de agua afectadas por este contaminante que procede principalmente de cultivos intensivos e instalaciones ganaderas y obliga a la Comunidad Autónoma a redactar un nuevo Programa de Actuación para impedir la contaminación, plan que deberá estar publicado antes del mes de junio 2020.

Con esta nueva designación pasaríamos de 3 zonas declaradas como Zonas Vulnerables a la Contaminación por nitratos a 19 tanto de aguas subterráneas como superficiales. Respecto a la superficie pasaríamos de 84.230 hectáreas a un incremento de 162.936 hectáreas adicionales, con lo cual la superficie total de la región declarada como Zona Vulnerable sería de 247.166 hectáreas.

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente está tramitando la designación de nuevas zonas vulnerables a la contaminación por nitratos fruto de la designación de masas afectadas o en riesgo de afección realizada por el Ministerio de Transición Ecológica. De no hacerlo, la Comunidad Autónoma se expone a un expediente sancionador.

La consejería de agricultura ha informado a Onda Cero de que “en este momento el procedimiento se encuentra en fase de respuesta a las 18 alegaciones presentadas” y que “la previsión es que la publicación se realice antes de final de año”. Agricultura abrió en julio un plazo de alegaciones reducido, de solo quince días, por motivos de urgencia.