Entre los que pasan a nivel alto se encuentran Baiona y Sanxenxo, dos municipios eminentemente turísticos, y que asumirán este incremento de las normas, a partir del viernes, en pleno inicio de la Semana Santa. Los responsables sanitarios admiten que la medida se toma "por precaución", ante el incremento de la incidencia acumulada en la última semana.
El conselleiro de Sanidade recuerda que la movilidad está permitida en toda Galicia excepto en dos municipios pero cree que "lo más prudente" es limitarla a "solo lo imprescindible", ya que "no estamos todavía en la situación de rematar con el virus". Además, mantiene que es más eficaz el cierre perimetral de la comunidad frente al provincial que propone el Ministerio de Sanidad y que se analizará en el consejo interterritorial de esta tarde. También se debatirá sobre el adelanto del cierre de las actividades no esenciales. En este sentido, Comesaña recuerda que "Galicia tiene las restricciones más altas".
En esta jornada se ha retomado también en Galicia la vacunación con dosis de Astra Zeneca después del parón decretado por el Gobierno para garantizar la vacuna. El conselleiro destaca que de los 96.000 profesionales esenciales que estaban llamados ya han recibido la primera dosis más de 67.000. Hace un llamamiento a la calma y garantiza la seguridad de estas dosis. Reconoce fallos técnicos "por ejemplo con números de contacto no actualizados". Además, lamenta que las vacunas siguen llegando muy poco a poco. De hecho, esta semana se han recibido solamente el 57% de las previstas.
En todo caso, insiste en que "la prioridad siguen siendo los mayores de 80 años" y señala que se están elaborando ya los listados para poder vacunar a los trabajadores esenciales de entre 55 y 65 años, una vez autorizado el incremento de edad para esta vacuna.