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Grupo Cuevas apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en sus supermercados Aquié

La operación de transformación de la enseña Aquié forma parte de la estrategia de transformación digital y crecimiento sostenible que Grupo Cuevas viene desarrollando durante los últimos diez años.

Onda Cero Ourense

Ourense | 14.02.2022 12:10

Grupo Cuevas apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en sus supermercados Aquié
Grupo Cuevas apuesta por la digitalización y la sostenibilidad en sus supermercados Aquié | Grupo Cuevas
Digitalización y sotinibilidad. La apuesta del Grupo Cuevas en sus supermercados Aquié

Grupo Cuevas inicia el año 2022 sin decelerar el paso en su firme compromiso hacia un crecimiento sostenido y también sostenible. Apenas un mes después de finalizar la migración a la marca Cuevas Cash, de los centros adquiridos a la asturiana Malaquías

Morales en Asturias y Cantabria, el grupo ourensano acomete la remodelación de sus tres supermercados Aquié ubicados en Ourense y Santiago de Compostela ciudad, y O Porriño, en la provincia de Pontevedra. Y lo hace en el periodo récord de 1 semana de reformas por cada tienda, completando el proceso este mes de febrero.

Aquié, una de las 6 tiendas más innovadoras del mundo

El supermercado Aquié, que en su apertura en el año 2008 fue seleccionado como una de las seis tiendas más innovadoras del mundo, lo que le valió la nominación a los “World Retail Awards”, sigue conservando en su concepto la combinación de innovación, tecnología, conocimiento, diseño, espacios acogedores y opciones sorprendentes, para facilitar la compra diaria que es, en definitiva, la esencia de la tienda: hacer la vida más fácil a las personas.

En el nuevo y actualizado Aquié las secciones de frescos cuentan con más espacio y protagonismo con especial mención a la sección de frutería y la sección de Panadería que ahora cuenta con un completo surtido de productos recién horneados y un mueble dedicado

íntegramente a este producto en el acceso a la tienda.

Etiqueta digital

También se ha implantado la etiqueta digital en todas las secciones. Soportes más ecológicos y más sencillos de verificar lo que implica un ahorro sustancial en papel así como de tiempo y dedicación por parte de las personas de tienda, que en la actualidad suman medio centenar de empleos en las tres tiendas. Se ha incorporado el uso de PDA´s, a nivel interno, que agilizará mucho más la gestión de tienda, acortando los plazos para la realización de pedidos, comprobaciones de producto y dejando más tiempo a lo que realmente es importante: estar cerca de lo que los clientes necesitan.

Otra de las incorporaciones tecnológicas en Aquié son los nuevos kioskos digitales para sacar el turno en las secciones de frescos y que acompañan a las nuevas pantallas de contenidos que, con su mayor dimensión, ofrecen de una forma más visual y de forma continuada, toda la información útil de servicios de tienda, compromisos, consejos, promociones, etc…

Informaciones, todas ellas, destinadas a hacer una compra sencilla, cómoda y agradable y llena de consejos para hacer la cesta de la compra más saludable y con productos de temporada. En nuestro afán por eliminar la rutina y hacer de la compra un momento

agradable, también se ha renovado toda la decoración perimetral de la tienda, con nuevos diseños, murales y mensajes.

La experiencia de compra del cliente llega hasta la línea de caja donde se ha mantenido el concepto de cola única y que ha incorporado nuevos equipos de cajas de cobro táctil que permitirá a las personas que desarrollan su trabajo en estos puestos una mejor ergonomía en su desempeño, así como una atención más cercana y personalizada al cliente.

Supermercado Aquié
Supermercado Aquié | Grupo Cuevas

Además, se han colocado visores específicos orientados hacia el cliente desde donde podrán ir viendo importes, descripción de productos, los cupones aplicados, y de esta manera tener la información del tique de forma transparente y en tiempo real. El ahorro de papel también se convierte en un elemento significativo para aquellos clientes que optan por la fórmula del tique digital o que disponen de la APP “Gústame ir ao Súper”.

No olvidamos en esta batería de mejoras la eficiencia energética que han adquirido estos centros con la instalación de muebles de congelado y de refrigerado de bajo consumo y que cuentan con puertas aislantes lo que ayuda a reducir el consumo de energía con la

consiguiente minimización del impacto al medioambiente y ahorro en emisiones de CO2.

DATOS CLAVE GRUPO CUEVAS

Grupo Cuevas inicia el ejercicio 2022 con una superficie total de puntos de venta, entre propios y franquiciados, próxima a los 50.000 metros cuadrados que, sumados a las de las dos plataformas logísticas desde las que opera en la actualidad, su central en la Ciudad del Transporte en el Polígono de San Cibrao en Ourense (32.000) y el almacén adquirido en Roces, Gijón (9.700), alcanzan un total cercano a los 90.000 metros cuadrados dedicados a la rama de negocio de la distribución alimentaria que ocupa a Ignacio de las Cuevas S.A.

En la presentación de resultados del pasado año, la cifra de negocio del 2020 subió hasta los 125 millones de euros, con un crecimiento del 13, 1% sobre el ejercicio anterior, un beneficio bruto de 4,63 millones de euros y unas inversiones superiores a los cinco millones de euros.

La plantilla al concluir dicho ejercicio era de 700 empleados.