Deporte

Anita Fernández bronce en el Campeonato de España de Jiu Jitsu

La jiujitsuka retomaba la competición tras dos temporadas sin actividad y las buenas sensaciones de su reciente participación en la Copa de España de Eibar, donde logró la medalla de plata.

Óscar Gómez

Ourense | 23.11.2021 09:53

Anita Fernández bronce en el Campeonato de España de Jiu Jitsu
Anita Fernández bronce en el Campeonato de España de Jiu Jitsu | onda cero

El pasado fin de semana, días 20 y 21 de noviembre, se disputó en el Pabellón Polideportivo del Consejo Superior de Deportes en Madrid la Fase Final del campeonato de España de Jiu Jitsu, con la presencia de la ourensana del Gimnasio Marbel, Anita Fernández Moráis.

La jiujitsuka retomaba la competición tras dos temporadas sin actividad y las buenas sensaciones de su reciente participación en la Copa de España de Eibar, donde logró la medalla de plata. Anita completó un buen torneo y logró la medalla de Bronce en la modalidad de lucha de -63 kilos.

Compitió el domingo 21 a partir de las 9,30 horas. En la liguilla de su categoría perdió el primer combate contra la valenciana Sandra Palos (12-15 en la puntuación), ganó el segundo contra la representante de Aragón, Angela Díaz (22-17).

El combate contra la madrileña Natalia Rodríguez fue un cara o cruz. Debido a los resultados anteriores, este último combate podía darle el Oro o, finalmente, el bronce. Tras un disputadísimo encuentro, empatadas a 15 a falta de 5 segundos, una decisión arbitral reclamada por la esquina gallega y no atendida, más una acción del rival al límite (o no) del final supuso la derrota por 15-18. Es la cuarta medalla lograda por Anita Fernández en el campeonato de España, la segunda de bronce en su palmarés, a la que añade otra más de cada metal.

La delegación gallega desplazó cinco competidores más, todos procedentes del Judo Club Coruña y regresó con otra medalla de bronce en la modalidad Dúo Kata. El nuevo delegado y seleccionador gallego es el ourensano Felipe Iglesias, subcampeón europeo y mundial durante su carrera destacó “el gran nivel competitivo del evento”.

El Jiu Jitsu es el Arte Marcial del que parten deportes olímpicos como el Judo, y se divide en dos modalidades: Lucha y Dúo. En la primera se debe puntuar de tres formas diferentes: mediante golpe, proyección e inmovilización en el suelo. En la segunda, es el juez quien dictamina la correcta ejecución de las técnicas a cargo de cada equipo.