Primera reunión entre instituciones para intentar decidir el futuro de los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos de A Coruña. El conselleiro de Cultura recuerda que existen dos alternativas. La más costosa sería trasladar los frescos y restaurarlos en otro lugar, pero sólo moverlos supondría un desembolso de 1,2 millones de euros. Por eso José López Campos apuesta por la segunda opción: restaurarlos en su ubicación original, que costaría 150.000 euros, más otros 400.000 de reforma del local. En todo caso, explica que tendrían que llegar a un acuerdo con los actuales propietarios del bajo.
En esta primera reunión, celebrada este miércoles, se han analizado estas posibilidades y también la de cómo se repartirían los gastos en el caso de adquirir el local. Tanto el conselleiro como el concejal de Cultura, Gonzalo Castro, reclaman la participación de la Diputación, que hoy no ha estado representada en esta reunión. Dese el ente provincial alegan problemas de agenda.
Hay que recordar que la Xunta adquirió hace más de un año los murales por 36.000 euros. Desde entonces ha invertido otros 55.000 en trabajos de mantenimiento e informes técnicos. El conselleiro confía en que con esos documentos las administraciones puedan llegar en breve a una solución para estas obras de Lugrís.
