más de seis puntos por encima

Las renovables produjeron por primera vez más de la mitad de la electricidad de Extremadura en 2024

Las fuentes renovables marcaron un hito en Extremadura en 2024, al generar más de la mitad de la electricidad producida en la región, al alcanzar el 51,2 por ciento, más de seis puntos por encima respecto al año anterior.

Redacción

EXTREMADURA |

Las renovables produjeron por primera vez más de la mitad de la electricidad de Extremadura en 2024
Las renovables produjeron por primera vez más de la mitad de la electricidad de Extremadura en 2024 | ONDA CERO

Las fuentes renovables marcaron un hito en Extremadura en 2024, al generar más de la mitad de la electricidad producida en la región, al alcanzar el 51,2 por ciento, más de seis puntos por encima respecto al año anterior.

Así lo refleja el informe trimestral sobre potencia y generación del Observatorio de Energías Renovables de Foro Sella, elaborado por Opina 360 con datos de Red Eléctrica.

Las renovables aumentaron su producción un 18,4% con respecto a 2023, hasta situarse en un récord de 15.918 GWh, la sexta cifra más alta del país. La solar fotovoltaica reforzó su primera posición entre las energías verdes con un avance del 13,1% que la llevó a rozar los 10.400 GWh.

De este modo, la región se situó como segunda comunidad con más generación fotovoltaica del país, con un 23,4% del total nacional, indica Opina 360 en en un comunicado.

No obstante, el principal impulso del crecimiento renovable estuvo en la generación hidráulica, que se disparó un 65,4% por encima del año anterior, gracias a la recuperación de las lluvias en la primera mitad del año. Se trata del segundo mayor aumento de todo el país, solo por detrás de Andalucía.

Al avance renovable contribuyó también de forma positiva la energía eólica, que produjo más del doble de electricidad que el año anterior (110%). Su peso sobre el total de la generación es reducido, pero contribuyó a compensar los descensos de la solar térmica (-11,8%) y de otras renovables (-7,3%).

Por lo que se refiere a las fuentes no renovables, la nuclear experimentó en 2024 una caída del 7,6%, aunque esto no impidió que se mantuviera como la mayor generadora de electricidad de la región, con 15.151 GWh. En este mismo grupo, la cogeneración vio reducida su producción un 6,4%.

"El hito renovable de Extremadura va en la línea de lo sucedido en el conjunto de España, donde por segundo año consecutivo más de la mitad de la electricidad generada ha tenido origen renovable. Pero los avances, tanto en generación como, sobre todo, en despliegue de potencia verde, siguen siendo muy desiguales", señala el director de Opina 360, Juan Francisco Caro.

Las comunidades con mayor presencia de renovables, como Extremadura, están "aprovechando ya esta fortaleza como ventaja competitiva para atraer proyectos industriales a los que destinar esta energía verde", añade sobre una competencia que supone "una presión para las comunidades más rezagadas en el proceso de transformación de su sistema eléctrico".

En cuanto a las instalaciones conectadas a la red en Extremadura, las renovables aumentaron el año pasado su potencia en 1.390 MW, todos ellos de solar fotovoltaica. Esta nueva capacidad permitió elevar el peso de las instalaciones verdes hasta alcanzar el 85% del total del parque generador. La región consiguió acabar el año como líder en solar fotovoltaica, con 7.834 MW, pero seguida muy de cerca por Andalucía, con 7.808.