CAZA

SEO/Birdlife presenta alegaciones contra el uso de perros de caza en Monfragüe porque "vulnera" directrices de parques nacionales

En este sentido, ha presentado un escrito dentro del plazo para presentar sugerencias previas al borrador del Decreto por el que se pretende aprobar la modificación del PRUG.

Redacción

Extremadura | 09.02.2024 03:48

Ciervo
Ciervo | Sinc

La organización conservacionista SEO/BirdLife considera que la modificación en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe vulnera claramente varias directrices de gestión de los parques nacionales.

En este sentido, ha presentado un escrito dentro del plazo para presentar sugerencias previas al borrador del Decreto por el que se pretende aprobar la modificación del PRUG, que plantea entre sus principales novedades una excepción a la prohibición general de dejar perros sueltos dentro de un Parque Nacional, por el impacto que producen sobre los valores naturales, permitiendo que se usen perros de caza en Monfragüe para el control de especies con batidas, sin mencionar ningún posible impacto ni medida de prevención al respecto.

Permitir el uso de perros de caza en batidas constituye una excepción a la presencia de perros sueltos en parques nacionales "potencialmente más peligrosa" para la fauna que la presencia de cualquier otro tipo de perros en esos espacios de alta protección.

En una nota de prensa, la asociación explica que esta medida implica el uso de grupos numerosos de perros que han sido adiestrados para "atacar agresivamente a especies silvestres y que no tienen capacidad de distinguir las que son cinegéticas de las que no lo son, por lo que atacarán a todo lo que encuentren". Por este motivo, inducen "pavor a todo tipo de animales, incluso los más grandes, provocando su huida".

Todo ello es "especialmente grave" ya que se pretende hacer atendiendo a "intereses externos" al parque nacional, sin tener en cuenta alternativas de menor impacto, pese a contar con "muchos otros métodos de control de ciervos y jabalíes" en el parque nacional, varios de ellos usados de forma novedosa desde 2022 con "bastante éxito", como las jaulas de captura, y otros que "ni siquiera se han ensayado en serio, como los aguardos o recechos de gestión".

Además, consideran que el nuevo PRUG de Monfragüe contiene otras deficiencias que también se han señalado, como la "falta de definición" de los caudales ecológicos de las masas de agua del parque nacional o la "falta de objetivos de conservación claros" sobre varias especies y su seguimiento o la "falta de evaluación" del cumplimiento del propio plan, con exigencias "muy inferiores" a las del documento actualmente en vigor.

Ante estas circunstancias, SEO/BirdLife ha solicitado a la Junta de Extremadura que se reforme "profundamente" el borrador del nuevo PRUG de Monfragüe para cumplir con los principios y directrices para la buena gestión de un Parque Nacional.