ATENCIÓN AL CIUDADANO

La Junta de Extremadura pone en marcha un asistente virtual para el pago de tasas a través de Telegram y WhatsApp

La administración autonómica afirma que apuesta por la innovación ofreciendo nuevas vías de acceso a los servicios públicos con la asistencia de un bot (programa para la realización automática de tareas)

Redacción

Extremadura | 28.04.2022 16:32

Instantánea del nuevo servicio a través de WhatsApp
Instantánea del nuevo servicio a través de WhatsApp | Junta de Extremadura

Con estas aplicaciones, la ciudadanía puede pagar algunas tasas, acceder al directorio de la administración y conocer la Oficina de Asistencia a la Ciudadanía (OAC) más cercana a través de las redes sociales de mensajería Telegram y WhatsApp. Así lo ha apuntado la Junta de Extremadura en un comunicado, quien ha explicado que estos nuevos servicios forman parte de Tuatención, el nuevo servicio público de información y asistencia omnicanal, en un paso más en transformar su relación con la ciudadanía ofreciendo un punto de acceso general a los servicios y trámites, por canales renovados y acomodados a las expectativas de simplicidad, agilidad y cercanía que demanda la ciudadanía. Todo ello en el marco del Programa Operativo 2014-2020 de FEDER y el Plan de Modernización Digital 2020-2024.

El acceso a este servicio es sencillo. En el caso de Telegram, al poner en el buscador TuAtención_bot, se abrirá un nuevo chat; si se accede desde WhatsApp, el número a introducir en el buscador es +34 644 84 98, una vez guardado en el listado de contactos.

Para iniciar la conversación y el trámite a realizar, basta con escribir la palabra ‘Hola’ y aparece un mensaje de bienvenida y las opciones de los diferentes servicios numeradas para su posterior selección: navegar por el directorio, buscar centros directivos o responsables, Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía cerca de ti, pagar tasas y justificante de pago de tasas.

Respecto al abono de tasas, actualmente se pueden realizar el abono de seis de ellas. ITV, por expedición de licencias de caza y licencias de pesca –autonómica e interautonómicas, en ambos casos- y para la prestación del servicio de carnet joven europeo.

Además, el justificante de pago de la correspondiente tasa se generará a través de la propia red de mensajería, de forma que se elimina la necesidad de presentarlo en formato papel y, por tanto, asegura la Junta de Extremadura, se avanza en la adecuación de los servicios al móvil, la supresión de cargas documentales y la protección del medio ambiente. En caso de duda, el propio asistente virtual ofrece las alternativas de ayuda relacionadas al tipo de servicio al que se quiere acceder.

A medio plazo, este servicio se desplegará en el nuevo portal corporativo de la Junta de Extremadura y otras Redes Sociales que Tuatención ofrecerá para ofrecer relaciones cómodas a la ciudadanía