Una investigación iniciada en Badajoz ha permitido desarticular un grupo criminal dedicado a estafas en gasolineras, y que se ha saldado con la detención de dos personas y la investigación de otras cuatro como presuntas autoras de los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Este es el resultado de las operaciones 'Velayos' y 'Gasoba' desarrollada por la Guardia Civil, y cuya investigación comenzó en Badajoz el pasado mes de diciembre, cuando tuvieron conocimiento de que dos empresas de suministro de carburante con sede en Madrid habían sido víctimas de una estafa tras haber realizado compras de combustible por valor de 85.806 euros a una empresa madrileña suministradora y no haber recibido el producto.
Posteriormente, en la provincia de Ávila, durante el mes de enero de este año, se detectó otra gasolinera estafada con más de 38.000 euros por la compra de 65.000 litros de carburante, y la presunta empresa estafadora no había emitido las correspondientes órdenes de carga del carburante, con el mismo modus operandi que el anterior, según informa la Guardia Civil en nota de prensa.
Ante estos hechos, se llevan a cabo una serie de investigaciones con las que se logra obtener "suficientes datos y pruebas incriminatorias" para poder implicar en las acciones delictivas a seis personas que se dedicaban a estafar a gasolineras de Montehermoso (Cáceres), Madrid, Velayos (Ávila), Pozuelo de Alarcón (Madrid), Badajoz y Majadahonda.
Este grupo criminal, con el beneficio económico conseguido, alquilaba y compraba vehículos de alta gama, adquirían armas de fuego, pago de alquileres de viviendas, reservas de compra de chalet de lujo, entre otros.
Como resultado de la operación, se ha procedido a la desarticulación de un grupo criminal estructurado, que operaba a nivel nacional en las provincias de Ávila, Madrid, Badajoz, Córdoba, Cáceres, Valencia y Sevilla, y se ha detenido a los dos responsables de la organización vecinos de Alcolea de Calatrava (Ciudad Real) y Alboraya (Valencia), así como la investigación de los cuatro colaboradores vecinos de Benetusser (Valencia) y Écija (Sevilla), con los que lograron blanquear el capital estafado.
Así mismo, han sido intervenidos 16.046 euros, un vehículo de alta gama, una escopeta y un rifle, relata la Guardia Civil.
Esta Operación, ha sido llevada a cabo de forma conjunta por el Área de Investigación del Puesto Principal de Valdebotoa - Badajoz de y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Arévalo, así como con la participación de la Guardia Civil de Valencia y Córdoba.
Las diligencias instruidas por los diferentes delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz, de Ávila y Pozuelo de Alarcón.
Finalmente, la Guardia Civil advierte que no se descartan nuevas detenciones durante los próximos días.