La Mesa del Tabaco repartirá en Mérida durante este miércoles y jueves más de 3.000 ceniceros de bolsillo reutilizables en la calle Santa Eulalia y en otras del centro de la ciudad para facilitar que las colillas sean desechadas forma correcta, ya que sus residuos son "uno de los factores más contaminantes".
Así lo ha explicado el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en declaraciones a los medios, donde ha explicado que la capital extremeña es la única ciudad en Extremadura que participa en esta campaña medioambiental de la Mesa del Tabaco, bajo el lema 'Depende de TODOS', en la que colabora el consistorio en la distribución de estos ceniceros.
Además, el primer edil ha señalado que lo más importante no es solo el "conocimiento de la importancia del reciclaje y la conservación del medioambiente", sino que hay dispositivos, como este cenicero reutilizable, que se encuentran en el mercado.
Rodríguez Osuna también ha recalcado que Mérida es una ciudad que "en la mayoría" de sus papeleras tienen ceniceros donde se pueden apagar las colillas, aunque ha señalado que la gente "aún no está concienciada" y que muchas colillas acaban en la calle y otras en las alcantarillas, por lo que hay que "hacer un esfuerzo de concienciación medioambiental".
La Mesa del Tabaco ya ha repartido más de 60.000 ceniceros de bolsillo reutilizables por toda España, lo que supone "una buena iniciativa", según el alcalde de Mérida, que se ha mostrado "satisfecho" por poder colaborar con este proyecto.
Estos residuos son retirados, actualmente, por la empresa concesionaria de limpieza, o por los limpiadores de la ciudad que las desechan de las papeleras y las recogen del suelo, pero el alcalde ha afirmado que "muchos" de estos residuos "se escapan" y acaban en alcantarillas y aguas fluviales, lo que supone "un alto nivel de contaminación".
Debido a este grado de contaminación, ha destacado que por ello es "tan importante" que se haga un "ejercicio de concienciación y un esfuerzo" para que los vecinos y turistas utilicen o las papeleras o este sistema, contribuyendo "entre todos" para hacer "mucho más sostenible la ciudad".
RENOVACIÓN DE CONTENEDORES
Asimismo, el alcalde de Mérida ha informado de que ya se ha sacado una licitación de renovación de todos los contenedores de la ciudad, a la que se sumará la licitación de un nuevo contrato para adquirir contenedores marrones para residuos orgánicos para compostaje ya que, antes de finales de octubre de este año se deben tener implantados, según la Ley.
Además, también se ha referido a la licitación de papeleras para las mesas de establecimientos de hostelería y bolsas para recogida de
excrementos de los animales, que serán repartidas gratuitamente, con la idea, ha dicho, de que estas medidas puedan servir para "tener una Mérida mucho más limpia".
Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales de la Mesa del Tabaco, Itziar Elizalde, ha explicado que como sociedad se debe entender la "responsabilidad en el cuidado del medioambiente" y que la educación y la concienciación son una de las vías más adecuadas para construir una sociedad más responsable, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.