La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha valorado la posibilidad de realizar una nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) siempre que existan nuevas iniciativas para impulsar la movilidad eléctrica que haya que financiar.
Tras reunirse con el consejero de Industria de Andalucía, Jorge Paradela, la ministra indicó que si existen proyectos y capacidad para financiar más iniciativas en relación con la electrificación del automóvil, el Ejecutivo pondrá en marcha nuevos recursos.
Maroto señaló que en "la mente del Ministerio" está la posibilidad de financiar más proyectos relacionados con la electromovilidad, después de que el pasado 3 de junio finalizara el plazo para la recepción de las candidaturas al Perte VEC y de que se publicase en agosto la resolución provisional, en la que se había adjudicado el 23% (702,7 millones de euros) del presupuesto comprometido de 2.975 millones de euros.
De forma provisional se dio 'luz verde' a diez de las trece candidaturas recibidas, mientras que en la actualidad el Ejecutivo está analizando las alegaciones presentadas por los tres proyectos descartados en un principio --los liderados por Stellantis (para Madrid y Galicia), Rieju y Envision--.
Así, la titular de la cartera de Industria indicó que no puede asegurar cuándo se publicarán las resoluciones definitivas sobre el Perte VEC, después de que fuentes del Ministerio apuntaran al pasado 3 de octubre como fecha escogida para darlas a conocer.
"No puedo confirmar el cuándo, porque estamos terminando de evaluar todas las alegaciones que con mucho ánimo todas las empresas presentaron tras la resolución provisional", afirmó Maroto, que añadió que están "en días" para poder publicar estas resoluciones.
Por otro lado, la ministra valoró positivamente los últimos datos de matriculaciones de automóviles en España, con dos meses consecutivos de subidas y con una alta demanda de los vehículos electrificados.
En su opinión, estas cifras ponen de manifiesto que están funcionando las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como el Moves III, así como el Moves Singulares y la reducción de los "cuellos de botella" en la instalación de puntos de recarga.