El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha lamentado que los vecinos de Badajoz padezcan un gobierno local "tan inútil" para acabar con la plaga de nenúfar mexicano en el río Guadiana, y asegura que si fuera de otro signo político esta especie invasora se habría eliminado "hace bastante tiempo".
Así ha replicado Rodríguez Osuna al consistorio pacense raíz de la polémica sobre qué administraciones deben asumir la retirada de la plaga a su paso por Badajoz, después de que el alcalde accidental, Carlos Urueña, cuestionara este miércoles si el consistorio emeritense aportó recursos en la eliminación del camalote del río hace ya algunos años.
Preguntado por este asunto en un acto público este jueves, el regidor de la capital extremeña ha mostrado en primer lugar su solidaridad y la de toda la ciudad con los vecinos de Badajoz "porque llevan años sufriendo el nenúfar y no es de justicia lo que les está pasando".
Sin embargo, ha recriminado al Ayuntamiento de Badajoz por "mentir a los ciudadanos para escurrir su responsabilidad", y en este punto ha remarcado que "el camalote en la ciudad de Mérida se quitó con inversión del gobierno del ayuntamiento de Mérida".
En concreto, en aquella operación participó el Gobierno de España a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), actuación ante la cual "el PP votó en contra", ha aseverado Rodríguez Osuna; y la Junta de Extremadura que "puso fondos, dinero y recursos".
Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida "puso operarios, maquinaria y cesión de terrenos". "Pusimos recursos en la limpieza del camalote", ha remarcado el alcalde emeritente.
Por el contrario, "ahora a la Junta de Extremadura parece que no le importa lo que está pasando en la ciudad de Badajoz", algo que "curiosamente ni el alcalde lo demanda", mientras que él sí se lo reclamó a la administración autonómica de su propio partido político, y también al Gobierno de España.
"Nosotros no nos quitamos de en medio", ha aseverado Rodríguez Osuna quien ha añadido que los representantes del ayuntamiento de Badajoz, del PP, "mienten" cuando afirman que "en Mérida se hizo todo a cargo de una administración".
"Es una absoluta mentira", ha afeado Rodríguez Osuna para añadir que lamenta que "los ciudadanos de Badajoz padezcan un gobierno tan inútil, que es en definitiva lo que son".
Para argumentar sus afirmaciones, ha asegurado que en las hemerotecas de los medios de comunicación los pacenses pueden comprobar que el alcalde de Mérida "se puso la cabeza" de la retirada del camalote. "Solo tienen que poner ayuntamiento de Mérida, camalote, recursos, disposición de medios y lo que hizo este alcalde y este gobierno para eliminar el camalote", ha explicado.
Mientras, lo que ocurre en Badajoz con su gobierno local es que "prefieren mantener durante años la ciudad abandonada y sucia, con el nenúfar en el río, con tal de tener a alguien a quien echar la culpa", siguiendo la estrategia del PP de defender "a su partido por encima de la ciudad".
Por último, ha dicho que lamenta esta situación por los vecinos de Badajoz, porque está "convencido de que con otro gobierno, de otro signo político, el nenúfar estaría ya quitado hace bastante tiempo".