El nuevo acelerador lineal de electrones del Hospital de Mérida, donado por parte de la Fundación Amancio Ortega, se encuentra ya operativo desde la semana pasada y, además de a pacientes del área sanitaria emeritense, atenderá a una parte de los tratamientos de pacientes derivados de Don Benito-Villanueva de la Serena.
Además, con este nuevo aparato en el Hospital de Mérida, que cuenta con "tecnología puntera", ya no hace falta que pacientes que antes necesitaban ir al Área de Badajoz por características especiales del tratamiento tengan que desplazarse.
De este modo lo ha destacado durante una visita este lunes al nuevo acelerador lineal en el Hospital de Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha apuntado que éste es el tercer acelerador que se despliega de estas características en la región donado por la Fundación Amancio Ortega.
En esta línea, ha explicado que en Plasencia está recién ejecutada la obra que se desistió el segundo búnker; y ha avanzado también que el SES intentará "en la medida de lo posible" ir incorporando otros aceleradores en la comunidad.
Con ello, aparte de la donación de la Fundación Amancio Ortega, están incorporados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia dos aceleradores lineales más en Extremadura, uno que irá en el búnker gemelo hecho en el Hospital Universitario de Cáceres y otro que irá a completar la cobertura en el Área de Salud de Badajoz.
Además, se estudiará cuando se vayan teniendo "las ideas más claras" en relación con el módulo de tratamiento hospitalario y quirúrgico del Hospital Don Benito-Villanueva si hay necesidades de instalar allí también algún acelerador.
ACELERADOR EN MÉRIDA
Sobre el nuevo acelerador lineal en Mérida, Vergeles ha señalado que, con "buen criterio", cuando se iba a instalar --se podía haber instalado hace "muchísimo tiempo" habiendo desinstalado el anterior y habiendo instalado éste y sin tener necesidad de haber tenido que convivir los dos-- los radioterapeutas dijeron que se iban a tener que "interrumpir" el tratamiento mientras se ponía en marcha el acelerador, para lo que el SES tenía un plan para derivar los pacientes, pero que "era mejor que los dos aceleradores" se mantuvieran.
Así, con esa idea se buscaron los fondos necesarios por parte de la comunidad y se construyó un segundo búnker, que es la habitación donde va el acelerador para proteger de que las radiaciones salgan de la misma, y se ha podido mantener la actividad de radioterapia con el antiguo acelerador, y ahora ya se mantiene la misma con los dos aceleradores.
De este modo, el nuevo acelerador es "muchísimo más avanzado" en prestaciones que el otro, aunque el anterior no ha quedado inservible, sino que ante determinadas técnicas que necesiten focalizar "muy bien" la radiación y usar las menos radiaciones posibles para tratar los tumores el indicado sea éste.
"Si está en una zona muy sensible el tumor y se necesita que los tejidos y los órganos de alrededor, siempre a criterio del oncólogo reciban menos radioterapia, pues también es éste, porque permite al mismo tiempo que se va tratando hacer un estudio volumétrico", ha añadido, como "avance importante" en el tratamiento del cáncer.
Además, se estudiará cuando se vayan teniendo "las ideas más claras" en relación con el módulo de tratamiento hospitalario y quirúrgico del Hospital Don Benito-Villanueva si hay necesidades de instalar allí también algún acelerador.
ONCÓLOGOS
Por otra parte, preguntado por los medios sobre falta de oncólogos, Vergeles ha dicho que el SES está trabajando "en el corto, el medio y el largo plazo", intentando que los residentes que hacen la especialidad en Extremadura se queden en la región e intentando atraer a personal para trabajar en la región.
Además, ha abogado por avanzar hacia las "alianzas estratégicas", para que los profesionales puedan "rotar" por distintos hospitales saltándose los límites de las áreas sanitarias, por ejemplo, entre Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata, para facilitar a los especialistas contar con una "curva de aprendizaje" en distintos tratamientos.
De igual modo, ha incidido el consejero en que el SES está incrementando las plazas de formación especializada y tratará de que todos los estudiantes que terminen la carrera de Medicina puedan especializarse ese mismo año.
Al mismo tiempo, Vergeles ha defendido que "a futuro" el Sistema MIR debe convertirse como en una "especie de oposición" para formar parte ya de los estatutarios del servicios sanitario regional de turno, para evitar que los especialistas no formen parte de una "gimkana" para alcanzar un puesto de trabajo determinado sino que se desarrollen profesionalmente dentro del sistema sanitario.
Ha asegurado así que la negociación colectiva va a ser "una cosa muy líquida de aquí para adelante" y que, además, habrá que seguir trabajando en "soluciones imaginativas" para continuar atrayendo el "talento" a todos los servicios regionales de salud.