EN HONOR A CHARO CORDERO

El 3 de junio se estrena el Centro de Estudios Charo Cordero de Cáceres con un foro para conectar empresas y trabajadores

Se estrena tras la reforma realizada para reabrir el edificio que acogió el colegio mayor Francisco de Sande, con un foro para conectar a empresas que ofrecen empleo y personas que buscan trabajo con el objetivo de abrir posibilidades del mercado laboral en el mundo rural

Redacción

Cáceres | 24.05.2022 13:57

El 3 de junio se estrena el Centro de Estudios Charo Cordero de Cáceres con un foro para conectar empresas y trabajadores
El 3 de junio se estrena el Centro de Estudios Charo Cordero de Cáceres con un foro para conectar empresas y trabajadores | -

El Centro de Estudios Charo Cordero, situado en la Casa Pereros de Cáceres, se estrena tras la reforma realizada para reabrir el edificio que acogió el colegio mayor Francisco de Sande, con un foro para conectar a empresas que ofrecen empleo y personas que buscan trabajo con el objetivo de abrir posibilidades del mercado laboral en el mundo rural.

La iniciativa, que será la primera que acoja el inmueble después de su remodelación, se enmarca en el Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural JATO, que ha organizado la diputación cacereña para mostrar las potencialidades de los pueblos de la provincia.

Así, el I Foro Conecta-Empleo es una de las actividades de este evento y pretende ser un espacio para la activación de empleo, conectividad y punto de encuentro entre mano de obra cualificada, entidades y empresas.

Tendrá lugar el próximo viernes 3 de junio y habrá un espacio expositivo, talleres y presentaciones, networking entre empresas y responsables de la capacitación de personas y puesta en contacto de ofertantes y demandantes de empleo.

AMUEBLADO EN JUNIO

Mientras tanto, el edificio se está ya amueblando para abrir en septiembre como residencia de alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx). Esta semana se están colocando los muebles que han llegado y se van a montar dos habitaciones tipo para que los alumnos puedan ver cómo quedan estas estancias. Se espera que en los diez primeros días de junio esté todo el mobiliario instalado.

Cabe recordar que los estudiantes de la UEx que quieran alojarse en el Centro de Estudios Internacional Charo Cordero de Cáceres pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de julio. El edificio reabrirá sus puertas en el curso 2022/2023 tras la remodelación que se ha realizado con una inversión de 3,8 millones de euros.

La capacidad total del centro es de 59 plazas (51 habitaciones individuales y 4 dobles) pero el próximo curso se ofrecerán 52 plazas de alojamiento con servicio de desayuno, comida y cena. Tres de estas plazas se reservan para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El coste total de la plaza es de 700 euros al mes la habitación individual y de 500 la compartida, pero la Diputación de Cáceres subvencionará el 85% del coste total, por lo que los alumnos pagarán 105 euros en habitación simple y 75 en compartida.

Para poder optar a una plaza es imprescindible estar empadronado en un municipio de la provincia de Cáceres con al menos un año de antigüedad, estar matriculado en la UEx, y tener un umbral máximo de renta familiar que no supere unos parámetros económicos definidos en la convocatoria publicada en el BOP.

El objetivo es primar a los alumnos de pueblos pequeños y a las familias más necesitadas, según explicó en su día el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien dijo que la resolución de las plazas se hará "lo antes posible", una vez concluya el plazo de presentación de solicitudes.

El centro será gestionado por la empresa Grupo Asoma Extremadura que ha sido la adjudicataria del concurso de gestión por un canon anual de 12.000 euros por 20 años, prorrogables otros cinco más. El equipamiento y el mobiliario ha corrido de su cargo, con un coste total de 307.000 euros, inversión con la que se compensa el canon que debe aportar a la institución provincial por su gestión.

Además del carácter residencial del edificio, situado en el corazón de la parte antigua cacereña y al que se la ha dado el nombre de la presidenta de la Diputación de Cáceres fallecida en diciembre de 2020, también se destinará a acogimiento de actividades de turismo idiomático y otros cursos de la UEx.

Igualmente, pretende ser un referente para el desarrollo cultural de la ciudad por lo acogerá actividades artísticas mediante la organización de eventos musicales, literarios, pictóricos o cinéfilos, entre otros.