La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) retoma, tras el parón de 2020 por la pandemia, las rutas presenciales e interpretativas por algunos de los enclaves de la masacre de Badajoz, acontecida a partir del 14 de agosto de 1936, bajo el título "Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936".
La primera de estas rutas comenzará a las 20,30 horas del miércoles, 11 de agosto, desde la Puerta de Trinidad (en el parque de la Legión); se visitarán diferentes emplazamientos del casco antiguo y finalizará, unas dos horas después, ante el Palacio de Congresos Manuel Rojas (donde se encontraba la plaza de toros vieja).
La segunda ruta tendrá lugar el jueves 12 de agosto, a las 9,00 horas, y se centrará en un lugar con un gran simbolismo en la matanza de Badajoz de agosto de 1936: el Cementerio viejo o de San Juan. Ante la situación excepcional provocada por la pandemia de covid-19, las plazas para cada una de las rutas estarán limitadas a un máximo de 30 personas, que tendrán que usar mascarilla durante los itinerarios.
CENTENARIO DEL DESASTRE DE ANUAL
Previamente, el martes 10 de agosto se desarrollará en el salón de actos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), a las 20,00 horas, la charla-encuentro "Cien años del Desastre de Anual (1921)", en la que se abordará un hecho histórico que marcó a España en su momento, partiendo desde sus causas hasta llegar a su desarrollo y consecuencias.
En concreto, se analizará un período que parte del fin del imperio colonial español (en 1898) y comprende las crisis internacionales de Marruecos (1905 y 1911), los sucesos de la Semana Trágica de 1909, la propia guerra en Marruecos y las derivaciones de esta "descomunal derrota" española durante el verano de 1921, que llevaron a la descomposición del sistema de la Restauración y la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Su impartición correrá a cargo de los dos coordinadores de esta actividad, Enrique González Calderón, licenciado en Humanidades y profesor de Enseñanza Secundaria (Geografía e Historia) y José Manuel Rodríguez Pizarro, periodista, licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales.