JUICIO AGENTES

Este martes se inicia el juicio contra cuatro policías locales acusados de irrumpir en una vivienda de Badajoz durante la pandemia

Las partes se han reunido para llegar a un acuerdo previo. La fiscalía y las acusaciones particulares solicitan 23 años de cárcel para ellos, mientras que las defensas piden su absolución.

Redacción

Badajoz | 12.09.2023 10:01

Audiencia Provincial de Badajoz
Audiencia Provincial de Badajoz | Ondacero

Este martes se inicia el juicio contra cuatro policías locales acusados de irrumpir en una vivienda de Valdepasillas y agredir a sus inquilinos la madrugada del 30 de mayo de 2020, durante el confinamiento por la pandemia.

La audiencia se celebra en la Audiencia provincial de Badajoz. Las partes se han reunido para llegar a un acuerdo previo. La fiscalía y las acusaciones particulares solicitan 23 años de cárcel para ellos, mientras que las defensas piden su absolución.

A los policías locales se les imputan los delitos de allanamiento de morada, agresión, detención ilegal, lesiones, falsedad documental, denuncia falsa y falso testimonio.

En su escrito, el ministerio sostiene que los hechos ocurrieron alrededor de las 4 de la madrugada del 30 de mayo, cuando agentes de la Policía Local de Badajoz se personaron en un piso de la calle Francisco Vera al apreciar «posibles molestias a los vecinos» por ruido.

En su interior se encontraban cinco personas y según la fiscalía, los policías les solicitaron los DNI para denunciarlos, y uno de ellos se negó a facilitárselo, aduciendo que estaba en su casa. En ese momento, los agentes le advirtieron de que serían sancionados doblemente, por las molestias y por su negativa a identificarse.

Tras el aviso, se marcharon, sin que se produjera ningún incidente. Pero, según el fiscal, una hora después, dos de los policías volvieron al piso acompañados de dos compañeros, requiriendo de nuevo el DNI. Ante una nueva negativa, y cuando se disponía a cerrar la puerta, uno de los agentes la empujó e irrumpió violentamente en el interior de la vivienda, a la que accedió seguido por los otros tes agentes, sin autorización, ni orden judicial, ni consentimiento.