RUIDO BADAJOZ

Las Asociaciones contra el ruido recurren el decreto de medidas provisionales impulsado por el ayuntamiento de Badajoz

El decreto impulsado por el ayuntamiento de Badajoz propicia la instalación de nuevos bares y restaurantes en el Casco Antiguo, lo cual, estaba prohibido hasta la fecha.

José María Amador

Badajoz | 23.08.2022 13:08

Las Asociaciones contra el ruido recurren el decreto de medidas provisionales impulsado por el ayuntamiento de Badajoz
Las Asociaciones contra el ruido recurren el decreto de medidas provisionales impulsado por el ayuntamiento de Badajoz | Onda Cero

La Asociación Extremeña contra el Ruido y la Asociación contra el Ruido Espantaperros de Badajoz han recurrido el decreto de medidas provisionales impulsado por el ayuntamiento de Badajoz para propiciar la instalación de nuevos bares y restaurantes al Casco Antiguo, lo que estaba prohibido hasta la fecha, al reducir el espacio delimitado como Zona Acústicamente Saturada y flexibilizar así la apertura de nuevos negocios de hostelería en el Casco Antiguo.

El presidente de la Asociación contra el Ruido Espantaperros, José María Iglesias, asegura a Onda Cero que, "el principal conflicto es que la ordenanza municipal choca directamente con normas regionales y nacionales de mayor rango, como el decreto 19/97 de la Junta de Extremadura o la ley 37/2003 y, si el recurso presentado por estos colectivos no se atiende en vía administrativa, se acudirá al contencioso administrativo".

Iglesias, afirma que "desde 2010, no se ha implementado ni una sola medida desde el ayuntamiento para reducir el ruido, aunque el defensor del pueblo les ha comunicado que las medidas deben ser efectivas, no recomendaciones”.

Una de las quejas principales son las terrazas de velador y la cantidad de ruido que emiten, que dice Iglesias, “ser mucho mayor a los decibelios permitidos por ley, pues actualmente, las terrazas están cerrando a las 01:30 horas cuando deberían estar cerradas a las 23:00 horas". Ante eso, y sobre la actuación de la policía local en esta situación, explica que “desconocen la ley, aunque esto no les exime de tener que cumplirla”.

José María Iglesias lanza el guante al concejal de protección ambiental y le reta a tener un debate público con los medios de comunicación “para explicarle la ley y lo que no hacen”.

El presidente de la asociación dice entender la situación de los hosteleros, aunque indica tener información sobre la falta de interés por su parte a la hora de recibir subvenciones por parte de la Junta porque comunica que una muy alta autoridad en la Junta de Extremadura le dijo "cuando hemos querido darles a los hosteleros subvenciones por el tema de la pandemia y les hemos pedido papeles para que nos demuestren que no han ganado dinero, no lo han presentado ninguno".

Con todo esto, Iglesias traslada a Onda Cero que desde la Asociación tienen la intención de continuar hasta el final, agotar todas las vías y ponerse en contacto con todo el que fuera necesario para que no se den situaciones ilegales que atenten contra los derechos humanos de los ciudadanos de la ciudad de Badajoz.