VILLA ROMANA LA COCOSA

Amigos de Badajoz incluye la Villa Romana de La Cocosa como otro Bien de Interés Cultural que "necesita mantenimiento"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 10 de abril ha publicado la declaración de la Villa Romana de La Cocosa como BIC con categoría de Zona Arqueológica y, aprovechando la misma, la asociación se siente "obligada" a denunciar la "grave" situación en la que se encuentra en la actualidad, "como consecuencia de la dejadez de la propietaria de los terrenos donde se encuentra el yacimiento"

Redacción

Badajoz |

Amigos de Badajoz incluye la Villa Romana de La Cocosa como otro Bien de Interés Cultural que "necesita mantenimiento"
Amigos de Badajoz incluye la Villa Romana de La Cocosa como otro Bien de Interés Cultural que "necesita mantenimiento" | Europa Press

La Asociación de Amigos de Badajoz ha tachado la Villa Romana de La Cocosa, propiedad de la Diputación de Badajoz, como otro Bien de Interés Cultural (BIC) que "necesita mantenimiento"; y ha instado a que dicha "ansiada" declaración "incite" a la institución provincial pacense "a tomar conciencia de su responsabilidad" y que inicie "cuanto antes" actuaciones como la limpieza y el control de la vegetación.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 10 de abril ha publicado la declaración de la Villa Romana de La Cocosa como BIC con categoría de Zona Arqueológica y, aprovechando la misma, la asociación se siente "obligada" a denunciar la "grave" situación en la que se encuentra en la actualidad, "como consecuencia de la dejadez de la propietaria de los terrenos donde se encuentra el yacimiento".

En este sentido, la junta directiva de Amigos de Badajoz ha detallado en nota de prensa que, en la actualidad, la villa está invadida por una "exuberante" vegetación que, además de impedir su contemplación, perjudica la conservación del monumento.

"Entendemos que la Diputación de Badajoz no ha atendido en los últimos años el mantenimiento de los restos, a pesar de ser de uno de los referentes peninsulares e internacionales para el conocimiento de la ocupación y explotación del campo en época romana", ha señalado.

Así y dado el "compromiso" de la asociación con el patrimonio, insta a que dicha declaración como BIC, incite a la diputación provincial "a tomar conciencia de su responsabilidad" y que inicie "cuanto antes" actuaciones de pequeño calado como la limpieza y el control de la vegetación, acompañados de su correspondiente seguimiento arqueológico. Después, debería plantearse la definitiva rehabilitación y musealización, así como una "decidida" apuesta por la divulgación.

Para Amigos de Badajoz, estas medidas no suponen una "carga" para el presupuesto la diputación que, además, puede emplear otros recursos para promover la conservación, puesta en valor y musealización de Bienes Inmuebles de Interés Cultural, como son las ayudas del 1,5 por ciento Cultural dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de la cual se han beneficiado muchos municipios y otras instituciones para el mantenimiento y conservación de otros BIC de similar importancia a la Villa Romana de La Cocosa.

Finalmente, ha ensalzado que el reconocimiento de la villa como BIC amplía las posibilidades para afrontar una "necesaria, digna, y merecidísima recuperación del monumento". Al mismo tiempo, aumentará el interés del público en general, que no dudará en visitar esta "excelente" muestra de la riqueza patrimonial de la provincia.