Mérida recibirá 4 millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística con el que se realizará una reforma integral del Alcazaba árabe, el Templo de Diana y el acondicionamiento del embalse de Proserpina.
Bajo el nombre de “Mérida arqueológica, natural e inteligente” se pretende transformar varios entornos monumentales con el fin de posicionar a la ciudad como un destino turístico sostenible, competitivo y resiliente. Dicho proyecto se presentó al gobierno de España y tanto Mérida, como Cáceres, son las ciudades extremeñas que más fondos públicos han recibido para la realización de este plan. Todas las actuaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años y comenzarán a licitarse en el 2022.
ALCAZABA ÁRABE
El ayuntamiento llevará a cabo la adecuación Integral del Recinto Arqueológico Alcazaba Árabe. “Supone unas mejoras sin precedentes, con la eliminación de escorrentías y desniveles que actualmente reducen considerablemente la accesibilidad universal en numerosos tramos de la visita. Dicha intervención se plantea mediante la canalización de aguas y la creación de rampas integradas visualmente con respecto a las peculiaridades del monumento”, explica el alcalde.
Además se habilitarán zonas de ajardinamiento del espacio de visita, con el objeto de dotar de sombra y frescor un monumento con grandes superficies de tierra y grado de insolación. También se remodelarán los aseos públicos, se cambiará el sistema de iluminación para garantizar la eficiencia energética.
TEMPLO DE DIANA
Una de las intervenciones más ambiciosas se llevará a cabo para la adecuación Integral del Criptopórtico y el edificio perimetral del Templo de Diana. “Se acondicionarán los solados, nueva iluminación y nuevos sistemas de ventilación eficientes energéticamente, del espacio subterráneo paralelo al antiguo muro del criptopórtico concebido para albergar el Museo del Foro Colonial de Augusta Emerita”, anuncia el alcalde emeritense.
Además se realizará la adecuación museográfica de dicho espacio para exponer piezas originales, elementos interpretativos y audiovisuales que garanticen la compresión y disfrute de estos importantes restos arqueológicos, que constituyeron el centro neurálgico de la capital de la Lusitania. Se renovará la museografía del Centro de interpretación del Templo de Diana y de los restos integrados en la plaza para ser incluidos dentro de un discurso coherente. Y además se acondicionarán los locales superiores para que se garantice la eficiencia energética.
PROSERPINA
Parte de los fondos se destinarán al acondicionamiento turístico del entorno y embalse de Proserpina. La adecuación turística del Embalse de Proserpina “es necesaria para la completa dinamización turística de este espacio natural y medioambiental”, según explica el alcalde se acometerán actuaciones de mejoras en las instalaciones existentes, así como en las zonas destinadas para baño y recreo. Para ello se acondicionará el Museo del Agua como centro multiactividades y habrá mejoras en la zona de playa y recreo con la nueva señalización y plan de emergencias.
OTRAS ACTUACIONES
Con estos fondos también se pondrá en marcha una herramienta de análisis turístico, se instalará nueva señalética en los principales puntos de interés turístico que será accesible e inteligente y se realizará un espectáculo audiovisual nocturno en la alcazaba a través de un video mapping para con el fin de fomentar el turismo nocturno y aumentar las pernoctaciones.