AYUNTAMIENTO DE ROJALES

Rojales acoge el miércoles día 6 el homenaje a los 35 vecinos de la Vega Baja víctimas de los campos de concentración nazis

La consellera de Calidad Democrática entregará a los alcaldes de los municipios con fallecidos las Taulells de la Memòria para que se coloquen en lugares públicos destacados.

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 01.10.2021 09:34

Rojales acoge el miércoles día 6 el homenaje a los 35 vecinos de la Vega Baja víctimas de los campos de concentración nazis
Rojales acoge el miércoles día 6 el homenaje a los 35 vecinos de la Vega Baja víctimas de los campos de concentración nazis | onda cero vega baja

La conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en colaboración con el Ayuntamiento de Rojales han organizado para el próximo miércoles 6 de octubre un homenaje a los 35 vecinos de la comarca de la Vega Baja que sufrieron el horror nazi en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen. El acto se enmarca en el proyecto “Construint Memória” del gobierno valenciano cuyo objeto es recordar y homenajear a las personas que lucharon por la libertad y los valores democráticos. En este caso de se trata de hacer justicia con los vecinos de la Vega Baja que sufrieron el Holocausto.

El homenaje tendrá lugar a los 18 horas en el teatro municipal Capitol y consistirá en la entrega de las Taulets de la Memoria a los alcaldes de los distintos municipios para que sean colocados en un lugar emblemático de su municipio en homenaje a sus vecinos asesinados en Mauthausen-Gusen. Por ello desde la conselleria de Calidad Democrática se comunicó recientemente a los distintos alcaldes la organización del acto para que estuviesen presentes.

Las 35 taulets que serán entregadas en el Capitol, llevan grabado el nombre de cada una de las victimas de la Vega Baja.

La Teniente de Alcalde y concejala de Cultura de Rojales, Inmaculada Chazarra, califica el acto que se celebrará la semana próxima de “emotivo” y “justo”ya que se trata de recuperar el nombre de los vecinos de la Vega Baja víctimas de los campos de exterminio nazis, al mismo tiempo homenajearlos tanto a ellos como a su familiares, y de alguna manera aliviar este dolor.

En este caso destacó que al acto, acudirá un hijo de una de las victimas de los campos de concentración natural del municipio de Rojales.

Reseñar que el acto estará presidido por la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez y la concejala Inmaculada Chazarra. Además de estos intervendrán en el acto familiares de los fallecidos y un miembro de colectivos de Memoria Histórica.

Destacar que las 35 victimas del Holocausto eran naturales de Albatera, Almoradí, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Dolores, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura , Orihuela, Rafal, Redován, Rojales, San Miguel de Salinas y Torrevieja.