reconocimiento Juzgado Privativo Aguas Orihuela

El presidente de la Diputación preside acto de reconocimiento al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

Mazón: “El agua genera puestos de trabajo, forma parte de nuestra esencia y representa la cultura del esfuerzo”

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 22.03.2022 09:33

El presidente de la Diputación preside acto de reconocimiento al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela
El presidente de la Diputación preside acto de reconocimiento al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela | onda cero vega baja

Las vicepresidentas Julia Parra y Ana Serna, el alcalde de Orihuela, el Juez Privativo, así como alcaldes de la Vega Baja y regantes participan en el evento.

La diputada de Ciclo Hídrico asegura que nadie mejor que este tribunal conoce los problemas y necesidades en materia de riego.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presidido esta mañana el acto organizado por la institución provincial para reconocer al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, distinguido recientemente como Tribunal Consuetudinario y Tradicional por parte del Congreso de los Diputados. El presidente ha querido destacar, durante su discurso, el papel que ha desempeñado ente órgano, “dirimiendo conflictos entre regantes de manera oral, rápida y pública y aplicando el derecho no escrito, con sentencias que han sido acatadas por el respeto que generan las personas que con imparcialidad y honradez las aplican”.

Mazón ha recordado que el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela forma parte del patrimonio cultural e histórico de los alicantinos y de sus señas de identidad, al tiempo que ha asegurado que desde la Diputación “siempre hemos apoyado, defendido y reclamado que una institución que imparte justicia y administra los riegos en el sur de nuestra provincia desde hace más de mil años cuente con ese rango”.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio Provincial, donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la invasión rusa a Ucrania, ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, diputados provinciales, el Juez Privativo de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán, síndicos de la entidad, alcaldes y concejales de la Vega Baja, así como regantes y agricultores.

Previamente a entregarle a Mompeán la placa de reconocimiento provincial, Mazón ha reiterado el compromiso de la Diputación con la defensa del agua. “Siempre ha sido un asunto prioritario para nosotros, porque forma parte de nuestra esencia, de nuestro sustento y de una manera de sentir la vida ligada a la tierra y al legado que traspasamos de generación en generación”, ha enfatizado el responsable institucional, quien ha concretado que el agua “genera puestos de trabajo y economía para el territorio, pero además representa simbólicamente la cultura del esfuerzo”.

Finalmente, el presidente ha insistido en que seguirá reivindicando “el trasvase donde haga falta y ante quien haga falta” y se ha comprometido a “estar siempre de vuestro lado para que sintáis que no estáis solos a la hora de defender y reclamar nuestros intereses”.

Por su parte, Ana Serna, encargada de conducir e introducir el acto, ha señalado, tras dar la enhorabuena al juzgado por esta distinción, que nadie conoce “mejor que este tribunal los problemas y necesidades en materia de riego y aguas, porque mil años de antigüedad avalan la justa labor de este organismo”. También ha insistido en que el agua “es un bien escaso y esencial en nuestra provincia y es un orgullo que parte de la responsabilidad sobre nuestra agua recaiga en este tribunal”.

El acto ha concluido con la intervención de Mompeán, quien ha querido dedicar el reconocimiento a todas las personas que durante años han trabajado para hacerlo posible, “a las personas que plantaron esos árboles para que hoy nosotros tengamos esta sombra”. Además, ha alabado el trabajo de “las mujeres de la huerta de hace 40, 50 o 60 años que regaban con cubos de agua”, asintiendo que eso “sí era riego tradicional”.