Según el presidente, “hay un movimiento social muy importante en nuestra provincia y desde la Diputación de Alicante no lo vamos a dejar de lado. Es importante que lo visibilicemos y que la gente se conciencie de que hay otra realidad más dura que el día a día de la pandemia”.
“No vamos a permitir que el trabajo social que se desarrolla en nuestra provincia caiga en el olvido ni en la falta de reconocimiento, tanto desde el punto de vista de los recursos que se necesitan, como también desde el prestigio social de este movimiento asociativo que cubre tantas necesidades y que consigue que la cohesión social sea una realidad”, ha concluido Carlos Mazón, quien ha apostillado que queda mucho camino por transitar, “pero que lo importante es no dejar de hacer una labor diaria callada y a veces sin los apoyos necesarios”.
La Asociación de Parkinson Alicante tiene como objetivo promocionar la autonomía personal de los usuarios y ofrecer apoyo integral a personas que sufren esta enfermedad y a sus familias. En esta línea, Eunice Martínez ha concretado que con la pandemia de coronavirus se han incrementado las necesidades a nivel de equipamiento en cuestiones como el traslado de las personas para continuar con sus terapias.
“No es fácil para un enfermo interrumpir la terapia y volver a los tres meses, porque el cuerpo no te lo permite”, ha advertido la responsable de la entidad, quien ha insistido en que en el futuro inmediato, “hay que remontar y salir de esta. Estamos ofreciendo todos nuestros recursos y la gente va perdiendo el miedo, aunque haya sido grande”.
Finalmente, la presidenta de la Asociación de Parkinson Alicante ha agradecido la ayuda que recibe de la Diputación, subvenciones que permiten a los enfermos “salir adelante, poder defendernos en la vida y que no tengamos barreras”.
Durante las próximas semanas Mazón tiene previsto reunirse con varias asociaciones de la provincia. La Diputación de Alicante ha incrementado este año un 50% las ayudas sociales para que todos los ayuntamientos de la provincia hagan frente a la crisis derivada del Covid-19. La institución provincial destinará en 2021 de forma extraordinaria un total de 9 millones de euros para que los consistorios puedan sufragar la ayuda domiciliaria, la atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los servicios sociales municipales y los servicios domiciliarios de rehabilitación, entre otros recursos dirigidos a atender a personas vulnerables y familias desfavorecidas.
A estos 9 millones, aprobados por unanimidad en el Pleno de la Diputación de la pasada semana, se suman los más de 8 millones de euros del presupuesto ordinario del área de Bienestar Social, que dirige la diputada Mª Carmen Jover.