También hemos hablado de la Semana Santa con José Vicente Gómez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de Guardamar y Francisco Javier Aldeguer, secretario del Patronato de la Pasión.
La Semana Santa de Guardamar –declarada en febrero de 2019 Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana– está documentada desde el siglo XVII.
Las cofradías son la Oración de Jesús en el Huerto, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad del Paso de la Flagelación del Señor, Nuestro Padre Jesús de la Caída, Cofradía del Santo Sepulcro, San Juan Evangelista, Santísimo Cristo de la Buena Muerte o «Señor del Monte», María Santísima del Monte, Santísima Virgen de los Dolores y Santísima Virgen de la Soledad.
Pero el elemento que diferencia y singulariza la Semana Santa de Guardamar son las escenificaciones basadas en pasajes de la Pasión de Cristo, que se representan durante las procesiones: la Santa Cena y el Prendimiento, el Lunes Santo; el Lavatorio de Pilatos, el martes Santo; y la Verónica, el Miércoles Santo.