El Ayuntamiento de Rojales y Anse colaboran en la creación de un bosque de ribera junto al río Segura

Más de 200 árboles están siendo plantados para aumentar la biodiversidad de la zona

El Ayuntamiento de Rojales y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) se encuentran ejecutando un proyecto pionero en la comarca tendente a la mejora de la biodiversidad. La iniciativa consiste en la creación de un bosque de ribera junto al río Segura y conseguir un hábitat adecuado para la conservación de aves y otras especies, según explica la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural, Inmaculada Chazarra.

Los terrenos elegidos para la actuación se sitúan al este de casco urbano y lindan por el norte con el cauce del río Segura. Comprende una franja que va desde el soto ferial hasta el desagüe natural de aguas pluviales de La Bernada. En esta zona de propiedad municipal se sitúan los huertos urbanos así como antiguos terrenos de cultivos leñosos naturalizados.

Onda Cero Vega Baja

Vega baja | 09.02.2021 10:41

Más de 200 árboles están siendo plantados para aumentar la biodiversidad de la zona
Más de 200 árboles están siendo plantados para aumentar la biodiversidad de la zona | onda cero vega baja

Cuando finalice la intervención, dos centenares de árboles de ribera, muchos de ellos de gran porte, habrán sido plantados por Anse apoyados por maquinaria que prepara el terreno para tal fin. Olmos (Ulmus minor), álamos (Populus alba), saúcos (Sambucus nigra) o fresnos (Fraxinus angustifolia) son algunas de las especies que están siendo utilizadas para la mejora ambiental de los terrenos elegidos para la actuación, la segunda de este tipo que se realiza en este mismo lugar. La plantación ha sido dotada de riego por goteo para garantizar un rápido desarrollo de los árboles, hasta que alcancen el nivel freático con sus raíces. Durante los próximos dos años se realizarán tareas de mantenimiento adicionales para garantizar el adecuado desarrollo del bosque.

El bosque de ribera se encuentra prácticamente desaparecido en la Vega Baja, pero reporta innumerables beneficios tanto ambientales como paisajísticos y lo que resulta más relevante desempeña importantes servicios a la sociedad a través de la retirada de gases de efecto invernadero, la depuración las aguas o la reducción la temperatura ambiental y del agua por el sombreado, indica la concejala Chazarra.

Estas actuaciones se enmarcan dentro de un proyecto que cuenta con el soporte de la marca FontVella, denominado NATURAQUA2000: Corredores para la biodiversidad de la Red Natura 2000 en el río Segura” y que persigue contribuir a la restauración ecológica de los sistemas riparios de la Cuenca del Segura y avanzar en la aplicación de la Custodia del Territorio.