8M mancomunidad la vega

Mancomunidad la Vega programa 48 actuaciones con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

El autocuidado personal y emocional centra las actuaciones de la Mancomunidad en sus municipios

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 01.03.2022 09:53

Mancomunidad la Vega programa 48 actuaciones con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer
Mancomunidad la Vega programa 48 actuaciones con motivo del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer | onda cero vega baja

Durante el mes de marzo Mancomunidad la Vega pone en marcha un amplio programa de actuaciones para reivindicar el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y en el que se continúa con la campaña de sensibilización #VITALES, dirigida a poner en valor las tareas de cuidado, esas tareas tantas veces invisibles y poco reconocidas, esenciales para el día a día, y que, mayoritariamente, son asumidas por mujeres.

Este año, se pone el acento en las consecuencias que tiene la responsabilidad de cuidar sobre el bienestar y la salud de las mujeres, bajo el lema si los cuidados son #vitales, cuidar de una misma, también. Se trata de visibilizar cómo afecta la sobrecarga de responsabilidades a las mujeres, fomentando el autocuidado emocional y personal, algo de vital importancia en los tiempos tan acelerados que vivimos, y en los que, con la pandemia, las tareas de cuidados que ya recaían sobre las mujeres, se han visto agravadas.

Para ello, se han organizado talleres dirigidos a mejorar la salud emocional y física, como el taller SlowLife (vivir despacio), con el que se pretende fomentar el enfrentar el día a día bajando el ritmo, de manera más pausada y consciente, dejando de lado el estrés. El taller de Risoterapia, en el que compartiremos los beneficios terapéuticos de la risa. El taller de Bienestar Emocional para el aprendizaje, el autocontrol y el fortalecimiento emocional. Y el taller de sexualidad femenina, un espacio positivo de autoconocimiento sobre la sexualidad y su vivencia.

Además, este año se ha querido realizar un reconocimiento a las mujeres de nuestros municipios, y su aportación a la comunidad, a través de la exposición temática “Mujeres Trabajadoras”, en la que fotógrafas y fotógrafos locales han plasmado en imágenes a las mujeres de nuestros pueblos en su labor diaria.

También se ha preparado en los mercados municipales, el espacio mercados en igualdad, un espacio informativo y reivindicativo sobre el 8 de marzo y la aportación de las mujeres a los cuidados de los y las demás.

Asimismo, se ha abierto en cada municipio un espacio violeta en las bibliotecas municipales o centros de servicios sociales, donde se podrán hacer consultas o solicitar, en préstamo libros, para todas las edades sobre igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género. Esta actividad de difusión y promoción de la igualdad se refuerza con el club de lectura feminista online, que continua con su programación en este mes de marzo trabajando el libro Tsunami: miradas feministas.

Este curso, tras el paréntesis provocado por la pandemia, se reinician los talleres Educando en Valores, dirigidos al conjunto de niños y niñas de Infantil y Primaria de nuestros colegios, y que son píldoras educativas sobre coeducación, igualdad, autoestima, diversidad, interculturalidad y resolución de conflictos, que actúan como base para promover relaciones igualitarias y tolerantes desde las edades más tempranas.

En colaboración con asociaciones y entidades de los municipios se continúa con los talleres de mejora de la condición física de Pilates y/o Body Fit, así como otras actividades de convivencia o relacionales como viajes, charlas o la habitual cena de mujeres 8M.

Toda la información sobre el 8M se puede encontrar en el siguiente enlace de la web de Mancomunidad la Vega: https://bit.ly/3hmVVEb

Para Pilar Díaz, Presidenta de la Mancomunidad y Alcaldesa de Jacarilla “que la campaña de este año se haya centrado en el autocuidado refleja la importancia que queremos dar a la salud emocional de las mujeres. Es innegable la extraordinaria aportación de las mujeres al bienestar y al funcionamiento de sociedad. Por eso, es una exigencia para nosotras atender y apoyar a las mujeres en este proceso de cambio hacia un modelo de cuidados más equilibrado y justo”