inserción laboral

Convega recibe 720.000 euros para la inserción laboral de desempleados de larga duración de la Vega Baja

Más de un centenar de personas de la comarca podrá participar en este programa de orientación y formación en el que recibirán una beca por la asistencia y ayudas en concepto de transporte y conciliación

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 19.09.2022 11:12

Convega recibe 720.000 euros para la inserción laboral de desempleados de larga duración de la Vega Baja
Convega recibe 720.000 euros para la inserción laboral de desempleados de larga duración de la Vega Baja | onda cero vega baja

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) de la Conselleria de Economía Sostenible, va a poner en marcha un programa de itinerarios para mejorar la inserción laboral de personas desempleadas de larga duración mayores de 45 años de la Vega Baja del Segura, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia – financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

El programa, que cuenta con un presupuesto de 720.000 euros, contempla como incentivo a la participación un sistema de becas por asistencia y ayudas económicas en concepto de transporte y conciliación a cada persona participante que finalice con éxito su itinerario individualizado y personalizado por un importe de hasta 1.080 euros.

Está previsto que esta iniciativa se desarrolle hasta el mes de julio de 2023 y que participen un total de 120 personas de toda la comarca.

El presidente de Convega, Sebastián Cañadas, ha resaltado la importancia de este programa que “va a ayudar a las personas que más dificultades tienen a la hora de encontrar un trabajo, atendiendo a su perfil y ofreciéndoles herramientas para mejorar su inserción laboral”. En este sentido, el presidente de Convega ha recordado que “más del 57% de los demandantes de empleo de la comarca pertenece al colectivo de mayores de 45 años”.

Cañadas también ha puesto el acento en la personalización del servicio que se ofrece, dado se trata de itinerarios individualizados en los que cada persona es la protagonista de su proceso de integración en el mercado de trabajo, recibiendo una formación a medida en función de las necesidades previamente detectadas.

Orientación y formación

El equipo técnico de orientación y formación profesional de Convega estará compuesto por un total de doce personas que se encargarán de desarrollar un Itinerario Individualizado y Personalizado de Empleo (IPE).

En este sentido, se llevará a cabo una entrevista de diagnóstico para conocer el historial profesional y formativo de las personas participantes junto a las habilidades, competencias, aptitudes y necesidades de mejora.

En base a todo ello se diseñará un itinerario personalizado de inserción que incluirá al menos 120 horas de acciones relacionadas con la orientación, acompañamiento y el seguimiento.

El programa se completará con un mínimo de 160 horas de formación con un amplio catálogo de opciones que van desde las relacionadas con técnicas administrativas de oficina, informática, ofimática, operaciones administrativas y comerciales hasta mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, pasando por manipulación de cargas con carretillas elevadoras, control fitosanitario y auxiliar de almacenaje; entre otros.

Estas acciones formativas se van a desarrollar en los municipios de Algorfa, Benejúzar, Bigastro, Formentera del Segura, Los Montesinos, Rafal, Redován y Rojales.

Inscripciones

Las personas que estén interesadas pueden registrar su solicitud de participación en la web de Convega (www.convega.com) o bien dirigirse a las Agencias de Desarrollo Local de la Vega Baja.

El requisito para formar parte de este programa es ser desempleado/a de larga duración mayor de 45 años inscrito/a como demandante de empleo en los Espai Labora de la Comunitat Valenciana.