28M

Puig convoca las elecciones autonómicas: "Ha sido una legislatura excepcional"

La campaña arrancará el 12 de mayo y está previsto que Les Corts se constituyan el 26 de junio

Núria Moreno

València | 03.04.2023 15:02

Puig anuncia la convocatoria de elecciones autonómicas rodeado del resto de miembros del Consell.
Puig anuncia la convocatoria de elecciones autonómicas rodeado del resto de miembros del Consell. | GVA

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha firmado este lunes el decreto que disuelve Les Corts y que convoca las elecciones autonómicas para el 28 de mayo.

Así lo ha anunciado Puig en una declaración institucional tras celebrar un Pleno extraordinario del Consell en el que ha informado del calendario al resto de miembros del Gobierno valenciano.

Puig ha hecho balance de "la legislatura la pandemia", así la ha calificado, al tiempo que ha destacado la "estabilidad" de la Generalitat estos últimos años: "30 leyes aprobadas y ocho presupuestos autonómicos en tiempo y forma".

"Hoy ponemos punto y seguido", ha apuntado el también secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que ha hecho una declaración en clave de continuidad; de hecho, el 'president' se ha marcado "retos" hasta 2030: "Tenemos que aprovechar este momento inédito de transformaciones y oportunidades".

Todos los consellers han arropado al 'president' en su anuncio, una imagen que contrasta con la última convocatoria electoral, cuando compareció en solitario, al estar en contra del adelanto los miembros de Compromís. Este lunes incluso ha habido foto de familia.

El decreto, que entrará en vigor este martes con su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pone en marcha la maquinaria electoral para los comicios autonómicos.

El calendario, tal y como ha anunciado Puig, quedará así: el 12 de mayoempezará la campaña electoral, el 28se votará y el 26 de junio se constituirán Les Corts Valencianes.

REACCIONES POLÍTICAS

El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, ha señalado que hay que "poner todas las energías en conseguir gobiernos progresistas" y se ha referido a "voces del PSPV" que piden "un gobierno en solitario", a quienes ha dicho que "la única garantía de gobierno progresista" es Compromís y que los tiempos de ejecutivos en solitario "han pasado".

Para el vicepresidente segundo y candidato de Podem a la Generalitat, Héctor Illueca, "las próximas elecciones autonómicas solo se pueden ganar por la izquierda". "Solo hay una fuerza en la Comunitat con capacidad de movilizar a los sectores desencantados y a la juventud y se llama Podemos", ha reivindicado.

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de Alicante y candidato del PPCV a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que cumplirá con sus obligaciones en la corporación provincial "hasta el último minuto", tras ser preguntado por cuándo se dedicará por completo a la candidatura.

Al respecto, Mazón ha considerado que es "importante" y "habitual" compatibilizar las "obligaciones institucionales con las orgánicas": "Todo el mundo las tiene.Yo no soy una excepción en ese sentido", ha sostenido.

En Ciudadanos prefieren no mirar las encuestas, que no les dan representación parlamentaria. Mamen Peris, presidenta de CS en la Comunitat Valenciana y candidata a la Generalitat, ha asegurado que afrontan la campaña electoral con "ilusión, ganas y profesionalidad". "Hay muchas personas que aún no saben que son de Ciudadanos, pero lo van a descubrir estos días", ha vaticinado, después de apuntar que, a su juicio, "la mejor encuesta es estar a pie de calle".

El candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores, ha afirmado que su partido "aspira a todo", a ganar las elecciones y a gobernar "y no a pasearse".