CONSECUENCIAS HUELGA TRANSPORTE

El Puerto de València recupera su actividad al 40% y espera llegar al 50 este martes

Este lunes el Puerto paralizaba la entrada de los camiones de exportación al recinto portuario debido a la congestión provocada por los paros del transporte y los efectos del temporal en las últimas semanas.

Amparo Sánchez

València | 29.03.2022 14:17

Grúas en el puerto de València
Grúas en el puerto de València | Onda Cero

La Autoridad Portuaria de València ha confirmado que han recuperado el 40 % de su actividad y que esperan estar al 50 a lo largo de este martes frente al 15% de los últimos días. La congestión se ha producido en las tres terminales de contenedores del puerto, por encima de sus ya altos niveles de ocupación.

Desde el inicio de la huelga el Puerto ha reducido su actividad un 85%. Por el momento quedan fondeados, a la espera de poder entrar a Puerto para ser descargados, en torno a 16 barcos frente a los 22 que había este lunes. El presidente de la entidad Aurelio Martínez asegura que poco a poco se está recuperando la normalidad.

Ha reiterado que la situación vivida en los últimos días demuestra que la ampliación norte es necesaria para ampliar el espacio disponible. Hasta el momento los contenedores de importación habían ido almacenándose y ocupando espacios puesto que no eran retirados para su traslado.

Transportistas en el Puerto

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) asegura que ya se he notado la recuperación de la actividad en la Comunitat Valenciana aunque algunos transportistas siguen encontrando problemas en algunos puntos de España.

En el Puerto de València aseguran que se está recuperando la normalidad dentro de las limitaciones internas del propio puerto y que sólo está permitiendo la retirada de contenedores llenos por parte de los transportistas pero no llevar contenedores de exportación.

Según el Secretario General de la Federación, Carlos García, esta situación ha provocado que no haya podido recuperar por el momento el cien por cien de la actividad.

Reconoce que están trabajando a un mayor ritmo para acabar cuanto antes con el actual bloqueo de suministros que existe a algunos sectores.