PREMIOS JAUME I

Premios Nobel advierten en València de la crisis de alimentos que generará la guerra de Ucrania

Así se han referido en València donde mañana martes formarán parte de los jurados para elegir a los seis premiados de la 34º edición de los Premios Jaume I.

Amparo Sánchez

València | 06.06.2022 13:46

Los Premios Nobel ya están en València donde formarán parte de los jurados
Los Premios Nobel ya están en València donde formarán parte de los jurados | PREMIOS JAUME I

El Premio Nobel de Ciencias Económicas 2020, Paul Milgron, y el Premio Nobel de Medicina 2021, David Julius, han advertido este lunes de las crisis de alimentos que generará la guerra de Ucrania en los países más pobres. Sin embargo consideran que pueden derivarse consecuencias positivas gracias al apoyo occidental que ha recibido el presidente Zelesnki.

Milgron ha avanzado la posibilidad de que China pueda convertirse en la cabeza económica desplazando a Occidente y Estados Unidos. Cree que la pandemia ha visibilizado la vulnerabilidad de las cadenas de suministros en el comercio internacional con el cierre de las exportaciones chinas y que ha llevado a las empresas occidentales y norteamericanas a buscar suministros en mercados locales.

Sin embargo se ha mostrado "muy pesimista" respecto a la crisis alimentaria que puede causar esa guerra en los países pobres por la pérdida de cosechas.

Por su parte David Julius se ha referido al cambio climático que considera requiere una reacción rápida y ha lamentado que la presencia femenina entre las candidatas a los premios, 33 de 182, siga siendo escasa. Defiende la concesión de recursos a las mujeres cuando terminan sus doctorados y entran en la fase de ser madres para que puedan consolidar sus puestos.