CORTS

Pradas culpa a la "herencia" del Botànic de la reducción del presupuesto de Medio Ambiente para 2024

La oposición habla de "hachazo" en las cuentas de Medio Ambiente y Territorio, que contará en 2024 con un 34% menos respecto a 2023

Núria Moreno

València | 08.11.2023 14:49

La consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas, comparece en Les Corts.
La consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras, Salomé Pradas, comparece en Les Corts. | JOSÉ CUÉLLAR / CORTS VALENCIANES

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha comparecido este miércoles en Les Corts para dar cuenta de los presupuestos de su departamento para 2024, en el que más se han reducido los fondos respecto a 2023, cerca de un 34%.

En total, gestionará 633 millones de euros, aunque ha señalado que hay remanentes de fondos europeos y 200 millones de un convenio con el Ministerio de Transporte, que ha vuelto a reclamar, "aunque sin respuesta".

Pradas ha defendido que la mayor parte de las inversiones se harán con "fondos propios" de la Generalitat y ha afeado al Gobierno del Botànic "la herencia recibida": "Hemos puesto fin al 'trilerismo' presupuestario del Botànic. Haremos más con menos y todo lo que aparece se va a ejecutar".

Desde la oposición, María José Salvador, portavoz adjunta del PSPV-PSOE, ha lamentado que haya "menos inversión" en infraestructuras que en los presupuestos de 2015.

Por su parte, Juan Bordera, diputado de Compromís, ha señalado que los presupuestos "son incendiarios" y suponen un "hachazo" a las políticas medioambientales.

Pradas, que ha detallado el presupuesto de la conselleria por áreas, ha destacado una línea de 21 millones de euros para gestión forestal, inversiones directas de 1,18 millones para mejorar la recarga del nivel de agua de l'Albufera o los 20 millones, un "20% más que en 2023", para el programa de nuevas infraestructuras de carreteras, entre ellas "el eje de la Cerámica", en Castellón, el eje de la CV-60, en Valencia, y el corredor de la CV-95 Orihuela-Torrevieja.

La consellera también ha avanzado un plan para controlar la población de jabalíes y áreas de descanso para transportistas.