LES CORTS

Las peticiones de dimisión de Oltra y las críticas a Puig por la citación de su hermano tensan la sesión de control

El PPCV ha acusado a Puig y Oltra de tener "un pacto de silencio". Mientras, el 'president' defiende la "autonomía judicial" y la vicepresidenta insiste en una "cacería política" contra ella

Núria Moreno

Valencia | 07.04.2022 15:11

Puig y Oltra en el pleno de Les Corts.
Puig y Oltra en el pleno de Les Corts. | ROBER SOLSONA/EP

Los procesos judiciales que salpican a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, por la gestión del caso de abusos a una menor tutelada, y a Francis Puig, hermano del jefe del Consell, citado a declarar por presuntas irregularidades en la justificación del cobro de ayudas públicas, han provocado tensión y cruces de acusaciones durante la sesión de control este miércoles en Les Corts.

El PPCV ha acusado al ‘president’ y a la vicepresidenta de tener un “pacto de silencio” y les ha instado a adoptar “responsabilidades políticas” por “decencia” “Es el mantra que repetían cuando estaban en la oposición. ¿Dónde están las lecciones que ustedes daban?”, ha apuntado la síndica del PP, María José Catalá, quien ha vuelto a pedir la dimisión de Mónica Oltra.

Los populares han preguntado también a Ximo Puig si la Abogacía de la Generalitat se va a personar en el caso de su hermano. En el turno de réplica, Puig ha respondido a Catalá que en el momento “que sea oportuno no habrá ningún problema en que la Generalitat se persone" y ha afeado al PP que haya “perdido seis querellas” y no tenga “proyecto político”. “Este es un gobierno honrado, honesto y que defiende sobre todo a las personas”, ha defendido el ‘president’.

Mientras, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha saltado la línea defensiva y ha pasado al ataque. En su respuesta, ha reiterado que hay una “cacería política” contra ella.

Desde su escaño, Oltra ha enseñado una fotografía en la que aparecen el ex president de la Generalitat con el PP, Francisco Camps, la ex representante de VOX, Cristina Seguí, y Alberto De Rosa, de Ribera Salud. “Unan los puntos”, ha apuntado, tras narrar supuestos intereses en común entre estas tres personas para “hacer daño” al gobierno del Botànic a través de la justicia.