EMPRESARIOS VALENCIANOS

Navarro (CEV) espera que Yolanda Díaz "no ponga más problemas" a la ampliación del Puerto de València

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat considera que esta infraestructura es "la joya de la corona"

Núria Moreno

Valencia | 07.03.2023 14:39

El presidente de la CEV, Salvador Navarro
El presidente de la CEV, Salvador Navarro | JORGE GIL - EUROPA PRESS

"Una vez superados los trámites administrativos, legales y financieros, la decisión ahora es política". Con estas palabras ha manifestado este martes Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), su posición sobre el "retraso" en la aprobación por parte del Gobierno central del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València.

Navarro, en una rueda de prensa para presentar las prioridades y propuestas de la CEV de cara a las elecciones del 28M, ha asegurado que espera que el Consejo de Ministros dé luz verde a esta ampliación "antes de las elecciones del mes de mayo". Eso, ha puntualizado, si la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz "no pone más problemas". "Es una inversión necesaria para los empresarios y para la sociedad valenciana. Es la joya de la corona entre las infraestructuras de la Comunitat Valenciana", ha insistido.

CRÍTICAS A PODEMOS

Preguntado por las críticas al empresariado,Salvador Navarro las ha enmarcado en el "clima electoral". "Quien lanza ese mensaje quiere que entremos en el debate porque su público se lo va a comprar. Igual necesitan más cuota de mercado", ha comentado.

A preguntas de los medios sobre los gobiernos que puedan resultar en el 28M y sobre las declaraciones del presidente de AVE, Vicente Boluda, relativas a los partidos "pequeños", Navarro ha apuntado que PP y PSOE son los "dos partidos que tienen visión de Estado" y "pueden lograr grandes acuerdos".

El presidente de la CEV ha indicado que en los últimos cuatro años del Botànic ha habido "coincidencias y acercamientos" con la confederación y "diferencias, como las habría con cualquier otro partido". "Al final cuando llegas al gobierno, las propuestas que has planteado, si además tienes socios, son mucho más complicadas. "Nosotros, sea el Botànic o el gobierno de otro color, estaremos haciendo permanentemente propuestas, en unas coincidiremos y en otras no", ha añadido.

PROPUESTAS DE LA CEV PARA EL 28M

Según ha trasladado Navarro, las "prioridades" de la patronal de cara a los próximos comicios pasan, entre otros, por la defensa de la reforma del sistema de financiación autonómica y de la quita de deuda, e insisten en la derogación de la tasa turística, que se bonifique al 100% la cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio o que se impulsen planes de vivienda "realistas".

Por otro lado, ha reclamado más inversiones y ha avanzado que en abril habrá una comisión bilateral entre el Gobierno, la Generalitat y la CEV para hacer un seguimiento de la aplicación de los PGE en la Comunitat Valenciana.