JUAN ROIG EXPONE EL BALANCE ANUAL

Mercadona cierra 2021 con 680 millones de euros de beneficio y un aumento del 3,3% en ventas

La cadena valenciana prevé para el año 2022 la apertura de 79 tiendas y la reforma de otras 84; en 2023 tendrá su primer supermercado en Lisboa

Amparo Sánchez

Valencia | 15.03.2022 15:30

Mercadona consiguió en 2021 un beneficio neto de 680 millones de euros y un registro histórico en sus ventas, con un crecimiento del 3,3% hasta los 27.819 millones de euros. La bajada del 6% en las ganancias de la cadena valenciana no ha sido obstáculo para lograrlo.

Según ha detallado el presidente de la cadena, Juan Roig, en su balance anual, la subida de los costes energéticos y las restricciones, que aún se aplicaban por la pandemia, han afectado a los beneficios del pasado año.

Respecto a las previsiones para 2022, Roig afirma que el nuevo ejercicio se presenta muy difícil con la crisis actual, al igual que 2021, y ha reiterado que atrás han quedado los escenarios predecibles y estables por lo que hay que adaptarse a la incertidumbre. De hecho, estima que el nuevo contexto puede suponer 500 millones de euros más de gastos. Eso sí, ha dicho, hay aspectos que no se pueden tocar.

Mercadona aumenta un 0,8 su cuota de mercado

Entre los datos positivos, la empresa incrementó su cuota de mercado un 0,8% hasta alcanzar el 27,1% y repartió 375 millones en primasentre sus 96.000 trabajadores. En cuanto a la aportación impositiva, se elevó hasta los 1955 millones de euros en impuestos.

Según Juan Roig, los costes energéticos que tuvieron que asumir se elevaron un 36%, respecto a 2020, y el gasto en transporte supuso más de 65 millones de euros. El presidente de Mercadona reitera que el escenario actual era inimaginable.

Juan Roig defiende el nivel salarial para mantener la productividad

Roig insiste en que los salarios no tienen que ser inflacionistas y que es importante mejorar la productividad.

Mercadona tiene prevista para este año la apertura de 79 tiendas y la reforma de otras 84. De cara a 2023, además, se prevé la apertura de su primer supermercado en Lisboa capital.