CORTS VALENCIANES

Mazón seguirá con su oferta de pactos "hasta que se hiele el infierno" y la oposición mantiene el "no"

El 'president' ha anunciado que la Abogacía de la Generalitat investigará "cualquier atisbo de malas prácticas" en el sector público, tras el Gobierno del Botànic

Núria Moreno

València | 30.11.2023 16:31

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la sesión de control en Les Corts.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, en la sesión de control en Les Corts. | GVA

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, no se va "a rendir" en su oferta a la oposición de llegar a acuerdos sobre la agenda valenciana: "Lo volveré a repetir hasta que se hiele el infierno".

En la sesión de control en Les Corts, Mazón ha citado a Joan Fuster para afianzar su posición: "Tota la política que no fem nosaltres la faran contra nosaltres".

"Vuelvo a tender la mano", ha afirmado este jueves, tras la ronda de contactos con PSPV, Vox y PP a la que Compromís no acudió, y en la que el jefe del Consell ha planteado desde la "unidad" para la reforma de la financiación autonómica, la nueva Mesa del Agua o la ampliación del puerto de València.

Desde Compromís, su síndic, Joan Baldoví, ha justificado la ausencia de la coalición en la ronda de contactos con Mazón en que PP y Vox, que conforman el Consell, "no están unidos" en asuntos como la financiación o la condonación de la deuda autonómica: "Si hay que ir se va, pero ir para nada es tontería".

Mientras, los socialistas valencianos, a través de la síndica, Rebeca Torró, han recordado que al inicio de la legislatura le "tendieron la mano", aunque "sin obtener respuesta".

Respecto a los acuerdos, Torró le ha insistido en su petición sobre Vox: "Si quiere llegar a pactos y a consensos, lo tiene muy fácil: dé la espalda a la ultraderecha".

Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, ha cargado contra el sector público instrumental, tras el paso del Gobierno del Botànic, al que, en su réplica, Mazón ha acusado de "dar a dedo" hasta 147 contratos al día.

En este sentido, el jefe del Consell ha anunciado que pondrá en manos de la Abogacía de la Generalitat "cualquier atisbo nuevo de sospecha de malas prácticas".